No hay datos para respaldar retraso de segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Imagen No hay datos para respaldar retraso de segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Las farmacéuticas Pfizer-Biontech anunciaron que no hay datos de sus ensayos que respalden la administración de la segunda dosis más allá de los 21 días. Señalan que la seguridad y eficacia de su vacuna no se ha probado más allá del programa de dosificación recomendado.

Autoridades en Reino Unido afirman que si bien hay suficiente evidencia científica para respaldar un período más largo entre las dosis de la vacuna Oxford-Astrazeneca, simplemente no hay datos suficientes para seguir el mismo programa para la vacuna Pfizer-Biontech.

La Asociación Médica Británica califica la decisión de administrar dosis de vacuna con 12 semanas de diferencia como extremadamente injusta, al desconocerse qué efecto tendrá retrasar la segunda dosis hasta cuatro veces más de lo que recomiendan los fabricantes, lo cual advierte que puede conducir a una reducción de la protección del 95 por ciento mostrada en los ensayos clínicos.

En tanto que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtió sobre los cambios en horarios de dosificación autorizados, debido a la falta de datos de respaldo. Afirma que podría conducir a un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública y socavar los esfuerzos históricos de vacunación para proteger a la población del COVID-19.

Fuente:TheIndependent/foto:Twitter

Editor: Redacción xeu
da clic