Aplicar segunda dosis de vacuna Pfizer en 45 días disminuiría su efectividad: Infectólogo

Imagen Aplicar segunda dosis de vacuna Pfizer en 45 días disminuiría su efectividad: Infectólogo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Hugo López-Gatell, informó que este martes sesionará el Grupo Técnico Asesor de Inmunización en México para dar seguimiento a la revisión científica sobre la recomendación de la OMS sobre el intervalo de aplicación de las dosis de la vacuna de Pfizer.

Y dijo que el grupo técnico determinará si en lugar de 21 días extienden hasta 45 días el periodo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid Pfizer.

Al respecto, el médico infectólogo Manuel Ibarra, dijo que esto es "desafortunado", ya que se encontró "que aplicando una dosis con un refuerzo a los 21 días, se logra una eficacia del 95%, esta eficacia es de 7a 10 días después de la segunda dosis".

Explicó que una sola dosis tiene alrededor del 50 por ciento de efectividad y al aplicar la segunda dosis ya se tiene el 95% de efectividad de la vacuna, sin embargo, "conforme vayamos retrasando la aplicación de la vacuna, la efectividad de la vacuna puede verse disminuida, esto es, si se puso una dosis y a los 45 días se pone la otra, la efectividad de esta vacuna puede disminuir en forma importante".

Lo anterior, dijo, "nos habla de una muy mala planeación, se debe contemplar la primera y segunda dosis, actualmente mencionan que porque la fábrica cerró, pero somos el único país al cual no le van a llegar las dosis que le deberían llegar, porque los demás países si".

Asimismo, consideró que es "una falta de respeto al personal de salud que se encuentra en la trinchera manejando a pacientes con COVID, México es el país con más profesionales de la salud que han fallecido a nivel mundial en esta crisis".

¿Puede ser nula la efectividad aplicando una sola dosis?

"No sabemos, porque los estudios realizados implican que deben ser tres semanas, si la pongo en vez de 21 días a los 40, probablemente pueda bajar a un 80, 70, 40", dijo.

Agregó que las vacunas que actualmente hay contra el COVID-19 no son "intercambiables", es decir, si alguien se aplicó la de Pfizer, no puede completar el esquema con una de Moderna, Cansino o Sputnik V.

"No hay un estudio que informe que el intercambiar vacunas es seguro", añadió.

 

Editor: Redacción xeu