Tema de seguridad será “la piedrita en el zapato” entre gobierno de México y Biden

Imagen Tema de seguridad será “la piedrita en el zapato” entre gobierno de México y Biden
  • Prevén mayor tensión y presiones entre México y EU con llegada de Joe Biden

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se espera mayor tensión y presiones con el gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El tema de seguridad “será la piedrita en el zapato”, consideró la internacionalista Brenda Estefan.

En entrevista telefónica para Periodismo de Análisis, dijo que “el tema de seguridad, paradójicamente, si bien había sido un tema de mucha cooperación entre ambos gobiernos, parece que será hoy la piedrita en el zapato. Todo parece indicar que las decisiones migratorias de Joe Biden irán en línea con lo que el gobierno de México espera, pero no así las de temas de seguridad, que ya desde antes del inicio de Joe Biden están generando mucha tensión entre ambos países”.

Brenda Estefan comentó uno de los casos es el del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en el que “las autoridades estadounidenses han hecho patente su molestia de que no se le culpe en México”.

Además de eso, dijo, otro tema es la Ley de Seguridad Nacional aprobada en el Congreso de México, “que pone una serie de trabas importantes al personal de la agencias de inteligencia y seguridad estadounidense que operan en territorio mexicano”.
Respecto a este último tema, la entrevistada consideró que se pudo negociar, sin embargo, fue una decisión que se tomó y que fue mal vista desde Washington.

“Parece que la tarea que tendrá el futuro embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, será colosal en términos de recuperar la confianza en este gobierno de México”, añadió.

La internacionalista explicó que una administración demócrata, más allá del personaje de Joe Biden, “tiene como parte de su ADN la defensa de los valores de la democracia estadounidense en el mundo” por lo que “podemos esperar mayor tensión y mayor presión sobre temas, particularmente como los medioambientales, laborales, derechos humanos, Estado de Derecho, etc.; eso puede ser visto como injerencista por parte del gobierno de México y generar tensiones importantes entre ambos países”.

En entrevista telefónica,  Brenda Estefan dijo que, aunque se espera que la administración de Joe Biden no sea rencorosa, pues conoce la relación entre México y Estados Unidos, “son varias las espinas que se han clavado en la relación a lo largo de las últimas semanas y meses, que pareciera pudieran tener un efecto en una futura cooperación entre la administración Biden y la administración López Obrador”.

En cuanto al comportamiento que ha tenido el gobierno mexicano con el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y el entrante, Joe Biden, señaló:

“La realidad es que, para bien o mal, siempre ha habido una química entre Trump y el presidente de México”, y abundó que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, “la relación ha sido muy pragmática y se ha centrado, fundamentalmente, en un solo tema, en una problemática: la migratoria”.

Por ello, Brenda Estefan consideró que para la agenda política de Donald Trump fue fundamental que México le ayudara en la contención de migrantes de otros países que buscaban entrar a Estados Unidos.

/JAC

Editor: Redacción xeu