Ivermectina sería un posible aliado para frenar transmisión de COVID-19, según estudio

Imagen Ivermectina sería un posible aliado para frenar transmisión de COVID-19, según estudio

De acuerdo con un estudio preliminar, realizado en líneas celulares y a altísimas dosis en Australia, colocó al antiparasitario ivermectina como un posible aliado contra el COVID-19.

Según señalan, el medicamento podría ser una opción segura y barata para acabar con el virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

Lo anterior, junto con los resultados de un estudio preliminar en humanos, hizo que algunos países de Latinoamérica lo incluyeran en sus guías de tratamiento.

No obstante, al poco tiempo, investigadores de distintos laboratorios comenzaron a rechazar lo planteado, al advertir de que las dosis empleadas en el experimento australiano no podían extrapolarse a humanos.

Esto generó dos reacciones opuestas: la fe ciega en las posibilidades del fármaco; y el rechazo total, bajo el argumento, con los datos australianos en mano, que eran necesarias unas dosis extremadamente elevadas (e imposibles en humanos) para alcanzar un efecto antiviral que fuera útil contra el coronavirus.

Carlos Chaccour, investigador del centro impulsado por la Caixa ISGlobal y médico de la Clínica Universidad de Navarra, señaló que “ambas respuestas se realizaron sin que un ensayo clínico bien diseñado evaluara el efecto real del fármaco frente a la Covid. Y por eso nos pusimos en marcha".

El investigador ha coordinador un estudio piloto, con 24 pacientes, para intentar explicar si la ivermectina puede contribuir en reducir la transmisión de la COVID-19.

Los resultados de este trabajo se dieron a conocer el martes en el EClinicalMedicina, y muestran que su administración temprana “puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con COVID-19 moderada".

El equipo de Carlos Chaccour administró una sola dosis de ivermectina o placebo a 24 pacientes infectados de COVID-19 moderado en las 72 horas tras los primeros síntomas.

Un comunicado del centro barcelonés señala que para el estudio se tomaron muestras nasofaríngeas y de sangre en el momento del reclutamiento y transcurridas una, dos y tres semanas del tratamiento.

Agregan que los resultados indicaron que, transcurrida una semana luego del tratamiento, no había diferencias en las PCR realizadas a los individuos tratados a los del grupo de control; en ambos había un porcentaje similar de positivos.

Aunque Chaccor explica que sí había varias evidencias que llevan a los investigadores a pensar en una posible utilidad del fármaco para reducir la carga viral y, por tanto, también las posibilidades de transmisión del virus.

 

Nota importante: Este producto es de empleo delicado y solo debe administrarse bajo indicación y supervisión médica.

 

Fuente:ElMundo/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic