Son de raíz cubana y documentales de la zona sur en Cultura con Ambiente

Imagen Son de raíz cubana y documentales de la zona sur en Cultura con Ambiente

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa semanal Cultura con Ambiente, presenta del 22 al 24 de enero dos documentales de la zona sur del estado y una muestra de videos de son veracruzano de raíz cubana, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

La jornada inicia el viernes 22 de enero con la proyección de Bailando somos, un documental dirigido por Andy Parásito, del estado de Yucatán, que aborda la tradición de una comunidad que se reúne en una plaza a disfrutar de música, movimientos y emociones. Al son de la cumbia y otros ritmos, esta obra muestra la vida de Arturo, José y Mercedes, para quienes el baile se ha convertido en una forma de vivir y sentir. Este trabajo es producto de la convocatoria Visiones y Voces, Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur, coordinado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS).

El sábado 23 se transmitirá el documental Sagradas / Temidas, realizado por El Timbre A.C. Este material muestra a los habitantes de la Sierra de Santa Marta, en el sur del estado de Veracruz, un territorio que forma parte del Área Natural Protegida de México con mayor diversidad de reptiles y anfibios. Para los pueblos originarios, estos animales tenían connotaciones sagradas que con el tiempo y el cambio cultural fueron tornándose negativas. Esta obra busca revalorizar la relación entre los humanos y estos enigmáticos animales, específicamente las serpientes.

Concluye Cultura con Ambiente el domingo 24, con la transmisión de la memoria videográfica del 4º Encuentro de Son Veracruzano de Raíz Cubana, realizado en el año 2015, en la Plazuela de la Campana del Puerto de Veracruz, donde tocaron grupos como el Quinteto Mocambo, Son de la Loma, Juventud Sonera y Pregoneros del Recuerdo. Este registro fue realizado por el productor audiovisual Carlos Dorado a través de Backstage, empresa que colaboró en la organización de dicho evento.

Invitamos al público en general a seguir las actividades culturales y artísticas que se presentan durante este fin de semana a partir de las 20:00 horas desde la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

da clic