Todos los contratos del gobierno con farmacéuticas son opacos: Transparencia Mexicana

Imagen Todos los contratos del gobierno con farmacéuticas son opacos: Transparencia Mexicana

Por: José Antonio Coto
Audio:

Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que todos los contratos del gobierno federal con las farmacéuticas para adquirir vacunas contra COVID-19 son opacos.

“Todos los contratos, hasta este momento, del gobierno federal son opacos. Ninguno de ellos ha sido publicado conforme lo marca la Ley General de Transparencia de Acceso a la Información Pública”.

En entrevista para XEU Noticias recordó que el presidente López Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrard que se abrieran los contratos, aunque éste último señaló que había temas y condiciones que les habían impuesto las farmacéuticas a ellos por las que no podían hacerlos públicos.

Añadió que han hecho la solicitud formal de los contratos, y dialogan con la cancillería y el INAI, pues ven que hay formas que sin afectar los derechos comerciales de las empresas se dé más información sobre los contratos.

En entrevista telefónica, el director de Transparencia Mexicana comentó que las farmacéuticas utilizaron un mal modelo, que es proteger sus intereses a través de la clasificación indebida de los contratos.

Por otra parte, declaró que hay empresarios de algunos estados que dijeron que iban a poder comprar vacunas, por ejemplo la que se produce en Rusia, “hay mucho ruido al respecto, pero todas son comunicaciones informales”.

Apuntó que el gobierno de Guanajuato inició gestiones para tratar de conseguir vacunas, al igual que el de Nuevo León, “pero hasta la fecha, dos cosas son las que tenemos muy claro: primero, que solamente el gobierno federal ha podido firmar convenios con las farmacéuticas, no con todas”.

Y segundo, “ningún estado ha llegado a establecer un convenio con alguna de las farmacéuticas que produce las vacunas”.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez, agregó que en el tema de los tratamientos es complejo, “hay especulación por parte de las farmacéuticas que le atribuyen características a algunos de los medicamentos que ya producen para darle tratamiento a COVID, ahí hay que tener cuidado con el tema, porque se puede dar compras de medicamentos que no estén comprobados que tengan efecto alguno para el tratamiento de COVID”, dijo.

 

/JAC

da clic