Delegar funciones del INAI a Función Pública sería un gran error, sería juez y parte: Artículo 19

Imagen Delegar funciones del INAI a Función Pública sería un gran error, sería juez y parte: Artículo 19
Audio:

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que desaparecería organismos autónomos, Ricardo Reyes, coordinador jurídico del programa Derecho a la Información de Artículo 19, dijo que es un atentado a la democracia.

En entrevista para XEU Noticias, Ricardo Reyes dijo que los organismos autónomos son un contrapeso al poder y a las decisiones arbitrarias.

"Facilitan el escrutinio público, la transparencia, la rendición de cuentas (...) Han servido mucho a la ciudadanía para conocer cuestiones de interés público", dijo.

Asimismo, señaló que eliminar estos organismos autónomos serían un retroceso en materia de derechos humanos, "ya que delegar estas funciones del INAI a la Secretaría de la Función Pública sería un grave error, ya que depositarían una responsabilidad de ser juez y parte a la hora de decidir sobre cuestiones del propio gobierno".

Reconoció que si bien el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tiene varios aspectos a mejorar, la solución no es eliminarlo.

 

Editor: Redacción xeu