Humanos deben de capacitarse ante llegada de robots a la mano de obra: Experto

Imagen Humanos deben de capacitarse ante llegada de robots a la mano de obra: Experto

Un estudio publicado por la fundación sugiere que el reparto del trabajo será prácticamente al 50% entre las máquinas y las personas para 2025, lo que puede contribuir a un aumento de la desigualdad, según advierte un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, Guillermo Pérezbolde, director del Instituto de Reputación Digital dijo que la inteligencia artificial ya se ocupa en muchos aspectos como: redes sociales, manufactura y maquila.

Entrevistado en Periodismo de Análisis, el experto destacó que en la fabricación de vehículos, "prácticamente se hacen a nivel robot y solamente los detalles finos tiene que intervenir el humano".

"Cada vez venos esto en nuestras vidas esto, como si fuera de ciencia ficción, pero ya no es ficción, ya nos alcanzó", dijo.

¿Qué debe hacer un trabajador para cuidar su fuente de empleo?

El experto recomendó a los trabajadores especializarse, ya que los robots están planeado para realizar labores repetitivas y fuera de horarios de oficina.

"Tenemos que especializarnos en temas muy concretos de nuestra profesión, capacitarnos, porque ahí es donde encontraremos un diferenciador de la tecnología", señaló.

Añadió que esto no "irá para atrás", por lo que no se podrá evitar el desplazamiento de la mano de obra humana por la tecnología.

Sin embargo, dijo que esto será a largo plazo, ya que implementar tecnología es un proceso difícil y costoso.

Editor: Redacción xeu
da clic