Fármaco contra el cáncer podría convertirse en el antiviral más potente contra COVID-19

Imagen Fármaco contra el cáncer podría convertirse en el antiviral más potente contra COVID-19

Un prestigioso estudio internacional encabezado por un especialista del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, prueban que un fármaco contra el cáncer bloquea la multiplicación del COVID-19 en células humanas y en ratones con el virus.

Los expertos de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto Pasteur en París publicaron los primeros datos científicos contrastados sobre la efectividad de un nuevo tratamiento que podría convertirse en el antiviral más potente contra el COVID-19, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Determinaron que la plitidepsina es 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar el COVID-19, el cual a la fecha no ha demostrado una eficacia contundente.

La plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por un invertebrado del mar Mediterráneo, que viven anclados a piedras o muelles, el cual fue desarrollado por la empresa Pharmamar para tratar el mieloma múltiple, o cáncer sanguíneo, que a la fecha solo ha sido aprobado en Australia.

Establecieron que el fármaco reduce la carga viral en pacientes hospitalizados, pese a que aún no se han publicado datos científicos debidamente revisados que lo confirmen, lo cual es un resultado esperanzador.

Cabe señalar que la plitidepsina resulta ser un fármaco entre nueve y 85 veces más efectivo que impide la multiplicación del virus que otros dos fármacos prometedores del mismo grupo, según explica el estudio publicado en la revista Science.

Fuente:ElPaís/foto/Twitter/doh

Editor: Redacción xeu
da clic