NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Tecnociencia
jueves 25 de febrero del 2021 10:43 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.523

$20.532



 
Las vacunas son efectivas contra las mutaciones del COVID-19: Virólogo



 27 ene 2021 11:10 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Aunque el virus SARS-COV-2 puede mutar en algunos fragmentos, la vacuna podría detectar al conjunto de la estructura, pudiendo ser protectora y efectiva en mayor o menor medida, destaca el virólogo de la Universidad de Madrid, José Ántonio López. 

"Todas las vacunas se han ensayado con diferentes mutaciones no solo con una secuencia del virus, por lo tanto son bastante sólidas y reconocen toda la parte del virus para la que han sido diseñadas, muchas de ellas la proteína “S” de la espícula y no solo para una única parte, por lo tanto aunque el virus pudiera mutar en algunos fragmentos, la vacuna podría seguir identificando al conjunto de la estructura, pudiendo ser protectora en mayor o en menor medida", destacó. 

Sin embargo se espera que habrá pronto una segunda generación de vacunas quizás con más eficacia y con una respuesta inmune más completa. 

Dijo que en España está aprobada la vacuna de Pfizer, Moderna y se espera en breve la aprobación de la vacuna de Astrazeneca, una vacuna recombinante con un adenovirus como vehículo para vacuna. 

Además otro que utiliza el virus como vector, similar a que se utiliza para la viruela, muy robusta en modelos animales que ha mostrado eficacia del 100% y cuyos ensayos clínicos ya han iniciado y se espera sacarla adelante. 

Respecto a las mutaciones, recalcó que todos los virus mutan para evolucionar, adaptarse a sus hospedados y sobrevivir, es algo natural. 

Respecto a las nuevas cepas del coronavirus, dijo que hay miles de ellas, pero de las más importantes son la británica, la sudafricana y la brasileña, que tiene el agravante que puede resistir los anticuerpos neutralizantes de personas que fueron infectadas previamente, por lo menos in vitro. 

Destacó que actualmente la variante G614D es la que se hizo hegemónica en todo el mundo y sobre ella han aparecido nuevas variantes. 

Destacó que la variante británica, la que se conoce como Nely sería una especie de acrónimo del tipo de mutación y al parecer se transmite con un 70% más de efectividad. Además, en Inglaterra se habla de que tiene una mayor virulencia, aunque eso aún no está contratado. 

En este aspecto, informó que “ la variante británica sí se ha comentado que podría tener un 30% más de virulencia, comentando que de mil afectados, en lugar de que en torno a los 10, podrían acabar fallecido 13, pero no está todavía verificado; lo normal es que a largo plazo el virus se vaya adaptando a su hospedado en armonía y equilibrio para ambas partes. 

La otra variante conocida como Erick que está presente en la cepa sudafricana y brasileña, la cual preocupa porque podrían no ser del todo susceptibles a la vacunación, no es que escapen a la eficacia, sino que está tal vez tenga una eficacia menos efectiva que contra otras variantes previas. 

“La vacunación actual sigue siendo efectiva contra las variantes existentes, aunque se supone que quizás contra la brasileña sea menos efectiva, pero la vacunación protege contra la gran parte de la estructura que se ha elaborado y harían falta muchas mutaciones para que la vacuna fuera perdiendo efectividad total, cuando eso ocurra seguramente sería fácil, unos dos meses, adaptar las vacunas a la futuras nuevas variantes”, recalcó. 

José Antonio López Guerrero es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), director del grupo de Neurovirología del mismo Departamento y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Tags: coronavirus


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:33 Pfizer estudia tercera dosis de vacuna contra variantes del COVID-19
10:30 Real Madrid y Manchester City destacan en el 11 ideal de Champions
10:24 Reabren Teotihuacán tras permanecer cerrado meses por COVID-19
10:04 Con ahorros por cancelación del NAIM, casi se financiará el Tren Maya: AMLO
10:02 Esteban Ramírez, nuevo presidente de Morena en Veracruz
9:51 San Luis y Tigres abren la fecha ocho del Guardianes 2021
9:40 Hace cinco días conocí qué era el pacto patriarcal: AMLO
9:37 Detienen a tío y sobrina por grabar mujeres en baño
9:36 Las vacunas, el único medio que tenemos para volver a la realidad: médico Alejandro Macías
9:31 Golpean a ladrón que intentó abusar de su víctima en la Reserva Tarimoya, en Veracruz






 

Real Madrid y Manchester City destacan en el 11 ideal de Champions
San Luis y Tigres abren la fecha ocho del Guardianes 2021
Italia pospone juego por COVID-19
NBA: Lakers pierden cuarto en fila
NFL: Roethlisberger seguirá con los Steelers
Brote de COVD-19 en el Inter
más deportes en www.xeudeportes.mx