Pronostican aumento en potencial de lluvias, lloviznas y nieblas en Veracruz

Imagen Pronostican aumento en potencial de lluvias, lloviznas y nieblas en Veracruz

Por efecto del frente frío número 37 y la masa de aire frío que lo impulsa aumentaría el potencial de lluvias, lloviznas y nieblas en estado de Veracruz, pero la las importantes se registrarían en la región sur del estado, según el boletín matutino de la Secretaría de Protección Civil.

“Este día con efectos del paso del frente frío No. 37 y la masa de aire frío que le da impulso. Aumentaría el potencial de lluvias, lloviznas y nieblas, siendo más importantes en regiones del sur. El viento del NORTE en la costa podría alcanzar rachas de 60 a 75 km/h, generando oleaje elevado y descenso de temperatura. Consulte el Aviso Especial”.

A continuación el boletín con toda la información del estado de Veracruz:

En las próximas 24 horas se prevé que aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas de mayor importancia en la zona sur. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. El viento en la costa será del Norte y Noroeste con rachas de 60 a 70 km/h en la costa central y de 40 a 60 km/h en las costas norte y sur. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

25.8/16.6 en Tuxpan.

21.8/8.4 en Xalapa.

27.0/18.0 en Boca del Río.

21.6/10.5 en Orizaba.

25.0/21.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias.

Amanece con cielo nublado a medio nublado en buena parte del estado con algunos sectores de nieblas.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Frente frío 37* ubicado sobre la región de Los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el noreste de México; *masa fría* sobre la región fronteriza del norte; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste; *vaguada* sobre el centro del territorio nacional; *vaguada* sobre el oeste del Golfo de México.

En niveles altos (200 mb): Amplia *dorsal* sobre la república mexicana aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se prevé aumente la probabilidad de lluvias en el noreste, este y sureste del país, con los máximos acumulados en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. En el resto del territorio nacional, la probabilidad es baja o nula. Nieblas eventuales son posibles en zonas serranas, y nocturnas a matutinas en llanuras y zonas bajas. La temperatura máxima desciende ligeramente en el norte y noreste y aumenta en el oeste, sur y sureste del país, continuando el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas con heladas en partes altas. Las temperaturas más altas se prevén en estados del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, Morelos, suroeste de Puebla y en la Península de Yucatán. En costas del Golfo de México y en la Península de Yucatán, el viento será del Norte y Noreste con rachas máximas de 55 a 70 km/h en Veracruz. En el litoral del Pacífico se pronostica viento del Noroeste de 45 a 60 km/h en costas de entidades del noroeste, y que nuevamente se intensifique el NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas altas por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 22-26/12-16°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. En el valle de Perote se prevé viento del Nortes de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 20-23°C/9-12°C. (Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado a nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras eventuales por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, mayores hacia la zona de Alvarado. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h zona de playa, decreciendo por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 25-28°C/16-20°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad nieblas, lloviznas y lluvias especialmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximas de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-30/16-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metros.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio del norte al centro y ligeramente por arriba en la región sur. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvia acumulada y temperatura media por arriba de su promedio en la mayor parte del estado.

#BoletínMatutino Este día con efectos del paso del frente frío No. 37 y la masa de aire frío que le da impulso....

Publicado por Ceec Protección Civil en Lunes, 22 de febrero de 2021

 

Editor: Redacción xeu