En Veracruz nació el maíz que se ha sembrado en Sudamérica hasta en África

Imagen En Veracruz nació el maíz que se ha sembrado en Sudamérica hasta en África

Por: José de Aquino
Audio:

La variedad de maíz B520 C se formó en Veracruz y se movilizó a Centroamérica, Sudamérica y llegó hasta África, explicó el encargado Campo Experimental Cotaxtla ,Francisco Javier Ugalde Acosta.

Para llegar a esta línea genética de maíz, al llegar a San Rafael, Veracruz, el agrónomo Pedro Reyes Castañeda y el ingeniero Francisco Javier Osorio, en 1949 hicieron una colecta de mazorcas desde Tamaulipas hasta el Caribe con el apoyo de la Fundación Rockefeller.

En la región de la Huasteca donde está la raza tuxpeña, la más importante en el Golfo de México, el productor Pablo Capitaine, proporciona mazorcas.

En ese año se hace el intercambio de material genético, “de ahí empiezan las selecciones y finalmente se forma la primera variedad de maíz que se llama B520 C”.

Explicó que la “C” se debe a que las líneas de este maíz provienen de la mano del señor Pablo Capitaine.

“Ese maíz fue el primero que se sembró en las zonas tropicales de México, de ahí fue tanto su impacto productivo de la Fundación Rockefeller, empezó a movilizarlo a través de Centroamérica, Sudamérica y llegó hasta África”.

Ese maíz llegó a más de 15 mil kilómetros de distancia desde Veracruz, la misma variedad se conforma en el campo experimental Cotaxtla en Veracruz, dónde se generan otros maíces a partir de la línea B520 C, indicó.

“El doctor Pedro Reyes Castañeda se va al campo Cotaxtla porque ya estaba así estructurado el proyecto de la Fundación Rockefeller y de ahí se generan otros maíces a partir de esa línea de maíz”.

A la fecha esa línea de maíz que obtuvo de Pablo Capitaine se siguen utilizando para el cruzamiento del maíz.

Actualmente, se estiman más de 30 a 40 millones de hectáreas sembradas en el mundo a raíz de ese tipo, B520 C.

da clic