Precisión de oxímetros de pulso baja en personas de piel morena: autoridades de salud de EU

Imagen Precisión de oxímetros de pulso baja en personas de piel morena: autoridades de salud de EU

Funcionarios federales de salud de Estados Unidos dieron a conocer que la precisión de los oxímetros, los cuales son usados para monitorear los síntomas de COVID-19, podría variar de acuerdo con el color de la piel de la persona que lo utilice.

Los dispositivos se colocan en un dedo y miden qué tan bien se absorbe la luz en la sangre para determinar los niveles de oxígeno del paciente.

Cabe mencionar que dicha medición es clave para los pacientes con COVID-19, quienes pueden presentar niveles peligrosamente bajos de oxígeno en sangre, aunque no tengan otro de los síntomas característicos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo a través de un comunicado que “la evidencia científica más actual muestra que existen algunas diferencias de precisión en los oxímetros de pulso entre la pigmentación de la piel oscura y la clara”.

La investigación sigue al lanzamiento en diciembre de un análisis de alto perfil que planteó preguntas sobre el sesgo racial en las mediciones de los oxímetros de pulso.

 

Fuente: El Financiero/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu
da clic