Suman 100 empresas multadas por basurero de Veracruz; han pagado 60 mdp

Imagen Suman 100 empresas multadas por basurero de Veracruz; han pagado 60 mdp

Por: Joel Cruz
Audio:

A un año y medio de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausurara el basurero municipal de Veracruz, hasta la fecha suman 100 empresas sancionadas por haber depositado sus desechos en el sitio y generar contaminación.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, dijo a XEU que 20 de ellas están bajo la jurisdicción de la Administración Portuaria Integral de Veracruz ( Apiver) y el resto son de otras grandes industrias.

"Las más importantes lógicamente por el tiempo, por el tipo de residuos, por el incumplimiento de no tener un sitio de disposición final".

Recordó que la Ley de Puertos establece que cada una de las empresas dedicadas a actividades portuarias deben contar con un espacio para depositar sus residuos sólidos, algo con lo que no cumplieron.

Las otras 80, "son macro generadores, es decir, son empresas que por la cantidad de residuos, la ley prevé que estos volúmenes se dejan de clasificar como residuos normales y les dan el estatus de macro generadores por ser residuos de manejo especial".

A cada una de las sancionadas se les dio un plazo de un año para pagar las sanciones que hasta el momento han acumulado una cantidad total de 60 millones de pesos.

Con esos recursos, aseguró el funcionario, se creará un Fondo Ambiental para el saneamiento del lugar que fue un basurero abierto.

da clic