Esto es lo que debes saber sobre las vacunas contra el COVID-19

Imagen Esto es lo que debes saber sobre las vacunas contra el COVID-19

Por: Estefani Ávalos
Audio:

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM contra el COVID-19, habló  en entrevista para XEU Noticias, sobre las diversas vacunas contra el COVID-19 que han sido aprobadas.

Pfizer

Utiliza una metodología que no se había utilizado de forma generalizada, la estaban estudiando desde hace 20 años para el tratamiento del cáncer, cuando comenzó el COVID adaptaron la producción para que la vacuna funcionara contra el COVID.

Esta vacuna lo que hace es que nos inyecta un pedacito de la información genética del virus, solamente un fragmento para que las células de nuestro cuerpo se conviertan en una fábrica que produzca un pedazo del virus, y nuestro sistema de las defensas haga una respuesta contra eso.

Se ha demostrado una eficacia mayor al 90 por ciento, protege contra las formas graves de la enfermedad. Lo que están buscando que evite es la enfermedad grave, que si evita los contagios, eso ya son temas pendientes de la vacunación.

AstraZeneca

Utiliza una plataforma biotecnológica diferente, tomaron el caparazón de otro virus y le metieron el material genético del coronavirus. Esta vacuna demostró que es segura y efectiva.

Con Pfizer y AstraZeneca se necesitan aplicar dos veces para que la respuesta inmune sea lo mejor posible. 

Reacciones en adultos mayores

Todos pueden tener reacciones con cualquier cosa que se meta al cuerpo, lo importante es que tan graves son las reacciones, es posible que después de a vacunacion les de un poco de fiebre, que se sientan cansados, que se sientan como si tuvieran un catarro fuerte, eso no se los debemos de ocultar, lo importante es que las reacciones no sean fuertes y hasta ahorita hemos visto que eso no pasa, a vacuna no genera eventos adversos graves.

CanSino y Sputnik V

La vacuna de CanSino se parece mucho a la de AstraZeneca, usa una plataforma muy parecida, igual que la Sputnik V.

La de Cansino tiene como ventaja que es una sola dosis, y ha demostrado que es segura.

La Sputnik V es de dos dosis, pero las dos son diferentes, y necesitan darse las dos dosis de manera completa, pero es parecida a la vacuna de AstraZeneca y CanSino.

CoronaVac

Ya pasó por las pruebas de seguridad y eficacia, son vacunas que ya están demostrado que sí funcionan, ya la están usando otros países. 

 

 

Escucha la entrevista completa/

da clic