Suspenden indefinidamente acuerdo que limita importación de petrolíferos

Imagen Suspenden indefinidamente acuerdo que limita importación de petrolíferos

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera indefinida la aplicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos porque podría aumentar el poder de Pemex, sus subsidiarias y sus divisiones, afectado la competencia y la libre concurrencia.

En la resolución se detalla: “Se estima que el acuerdo reclamado también puede afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia desde una dimensión colectiva, en detrimento a los usuarios finales de petrolíferos e hidrocarburos”.

Cabe recordar que el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de diciembre del 2020, pero en estos momentos quedó sin efectos, por lo que se tendrá que aplicar del 29 de diciembre de 2014, junto con las modificaciones realizadas hasta el 22 de febrero del 2019.

Fue Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, quien otorgó la suspensión definitiva a la empresa Desarrollo Amboise.

Esta medida cautelar otorgada tiene “efectos generales”, es decir, protege a todos los participantes en la comercialización de petrolíferos e hidrocarburos, y que tienen algún permiso de importación o exportación de dichos recursos o que desean obtener este tipo de autorizaciones, pese a que no se ampararon.

En la resolución, el juez apunta que para que los mercados operen bajo una dinámica de competencia en beneficio de las empresas y consumidores finales, es indispensable la concurrencia de diversos participantes, circunstancia que no podría acontecer si se impone una regulación que obstruye o dificulte la obtención, uso y renovación de los permisos que se requieren para participar, como es el caso de los permisos para la importación y exportación de dichos recursos.

Además, señala que Pemex es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional, por lo que en el mercado de la comercialización de gasolinas sólo enfrenta competencia a través de las importaciones que realizan otras empresas.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic