Juez niega prisión domiciliaria a Alonso “N”

Imagen Juez niega prisión domiciliaria a Alonso “N”

El juez Antonio González García rechazó concederle la prisión domiciliaria al dueño de Altos Hornos de México, Alonso “N”, en el proceso que le iniciaron por lavado de dinero y relacionado con un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio “N”, para que la empresa productiva adquiriera la planta de Agronitrogenados.

Fue el juez Primero de Distrito de Amparo de la Ciudad de México, Antonio González, quien negó al empresario la suspensión definitiva con la que buscaba llevar desde su casa el proceso, argumentando que una medida precautoria como la suspensión no puede restituirle la libertad.

En la resolución, el juez concedió una suspensión definitiva que no tiene ninguna consecuencia material sobre la suerte de Alonso “N”, pues aclara que el único efecto es que su libertad personal quede a disposición de su juzgado de amparo.

"Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión", indica el juez.

Antonio González García también requirió al director del Reclusorio Norte, donde Alonso “N” se encuentra internado, para que garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el quejoso y le suministren los medicamentos que correspondan.

"Y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida", apuntó.

Sin embargo, el juez se declaró incompetente para seguir tramitando esta demanda de garantías y la turnó al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de esta ciudad, con el argumento de que en dicho órgano existen antecedentes de otros amparos presentados por el dueño de Altos Hornos de México contra actos derivados de la causa penal en la que está procesado.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic