En 2025 más del 70 % de las consultas médicas serán por telemedicina, señala Deloitte España

Imagen En 2025 más del 70 % de las consultas médicas serán por telemedicina, señala Deloitte España

Un nuevo estudio publicado por la auditora Deloitte España señaló que para el año 2025 el hogar será el lugar habitual para el seguimiento y cuidado rutinario de la salud. Asimismo, indicó que los hospitales se reservarán para emergencias, traumatología y tratamientos especializados.

De acuerdo con lo publicado por una de las Big Four, mucho de los contactos médico-paciente se darán a través de plataformas virtuales y más del 70 % de los españoles realizarán consultas médicas por videollamadas. A su vez, los ciudadanos estarán mejor informados sobre posibles enfermedades futuras, así como de los avances en el perfil genético.

Con la aparición de la pandemia de COVID-19, han proliferado un conjunto de empresas emergentes del sector healthtech, proporcionando soluciones digitales innovadoras. Según un estudio de Tauli y de la empresa de consultoría GlobalData, para el año 2023 se espera que la industria de los healtech wearables (dispositivos punibles/llevables) crezca a una tasa anual del 20%.

Estos dispositivos, que se utilizaron principalmente en la industria del deporte, tienen un mayor potencial dentro del campo de la atención médica para hacer frente a la saturación del sistema sanitario, la carga de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población.

Por otra parte, están surgiendo diversos dispositivos tecnológicos que son claves en la digitalización del sector salud. Además de posibilitar la telemedicina y la formación quirúrgica, el campo visual de 100° de los lentes de realidad virtual permite monitorear a usuarios remotos. Asimismo, el análisis de datos (Big Data) ya es capaz de procesar una gran cantidad de información como la mejora de diagnósticos, personalización de tratamientos y aumento de la productividad.

El impacto del Internet de las Cosas Médicas (IoMT) posibilita la creación de una infraestructura de dispositivos, aplicaciones de software, sensores y sistemas de atención médica conectados y centrados en diagnóstico de pacientes, supervisión y pruebas médicas.

Ejemplos de estos dispositivos van desde tiritas adhesivas para monitorear la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial; hasta teléfonos y relojes inteligentes con aplicaciones que rastrean si la persona está descansando o tomando su medicación. Y también biosensores portátiles, ingeridos o implantados para diagnosticar problemas de salud.

La combinación de Realidad Aumentada (RA) e Inteligencia Artificial (IA) se puede utilizar para mejorar gestionar las inyecciones, mejorar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones y crear soluciones escenarios de alivio y distracción contra el dolor de los pacientes a través de simulaciones.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial tiene gran utilidad para acelerar el diagnóstico del paciente, analizar múltiples imágenes o tomar decisiones con anticipación. Los robots, por su parte, poseen la ventaja de ayudar en la rehabilitación asistida en pacientes con fase de recuperación de accidentes cerebrovasculares, mientras que las impresoras 3D cumplen la función de crear órganos o prótesis hiper personalizados.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo los avances tecnológicos están impulsando el avance de la medicina y ayudan a los profesionales de la salud a mantenerse actualizados.

 

Editor: Redacción xeu
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