Sedena dona 60 caballos para sueros contra COVID-19

Imagen Sedena dona 60 caballos para sueros contra COVID-19

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó a laboratorios de Biológicos Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) 60 caballos para la fabricación de sueros, un auxiliar para ayudar a pacientes con COVID-19.

Cabe recordar que el uso de este suero fue observado en Argentina por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Fue el lunes 11 de enero cuando en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa vespertina sobre la evolución de la pandemia, López Gatell dio a conocer la intención de la dependencia para traer el suero al país.

Por su parte, Birmex resaltó que el suero equino hiperinmune no debe equipararse a una vacuna, pero ensayos clínicos refieren que éste logra reducir hasta en un 40 por ciento la mortalidad en personas con esta enfermedad.

Este viernes 26 de febrero, en las instalaciones de la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune en Tecámac, Estado de México, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recibió de parte del cuerpo armado 15 caballos machos enteros y 45 yeguas.

Aseguraron que los equinos serán cuidados con óptimas medidas de higiene y serán utilizados únicamente para hacer sueros contra COVID-19.

Estos animales fueron entregados por la Sedena luego que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción de ese plasma que funciona también como suero antialacránico y antiviperino.

En el proyecto también colaboran con Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fuente:Reforma/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu