A partir de 21 de abril, mexicanos en el extranjero podrán emitir su voto: INE

Imagen A partir de 21 de abril, mexicanos en el extranjero podrán emitir su voto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo a través de un comunicado que los mexicanos que viven en el extranjero y se registraron para votar desde allí podrán sufragar vía postal a partir del próximo 21 de abril en alguna de las 11 elecciones locales a disputarse este año y cuya ley permite el voto desde el exterior.

A continuación el comunicado:

El Instituto Nacional Electoral (INE) enviará los Paquetes Electorales a las y los mexicanos residentes en el extranjero que se registraron para participar por la vía postal en alguna de las 11 elecciones locales, cuya ley permite el voto desde el extranjero, a partir del 21 de abril.

Este año los connacionales podrán participar en la renovación de las gubernaturas de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para elegir una Diputación Migrante en la Ciudad de México y una de Representación Proporcional en Jalisco.

Durante la Sesión de la Junta General Ejecutiva, el Director del Registro Federal de Electores, René Miranda, aseguró que la aprobación del procedimiento para la integración y envío del Paquete Electoral Postal (PEP), así como para la recepción del Sobre-Postal-Voto para los Procesos Electorales Locales 2020-2021, define las actividades y mecanismos de control y seguimiento que se deberán llevar a cabo en cada una de estas actividades.

El acuerdo contempla una serie de medidas sanitarias que se observarán en los espacios donde se ejecutarán cualquiera de las dos actividades a fin de salvaguardar la salud de todas las personas que intervienen.

Cabe señalar que el envío de los paquetes electorales deberá concluir a más tardar el 10 de mayo, sin embargo, se prevé la posibilidad de que éstos puedan realizarse con posterioridad en caso de que se presente una situación extraordinaria. 

La documentación y materiales que integrarán el paquete deberán ser remitidos por cada uno de los Organismos Públicos Locales Electorales a la Junta General Ejecutiva a más tardar el 20 de abril, además de que acompañarán todo el procedimiento.

El paquete incluirá la boleta, instructivos para sufragar y enviar al INE los votos, Sobre-PEP, Sobre-Postal-Voto y Sobre-Voto, así como información para consultar las plataformas político-electorales y/o propuestas de candidaturas, partidos políticos y/o coaliciones.

Para la recepción, el procedimiento contempla la apertura del Sobre-Voto y registro; la entrega-recepción; el registro, clasificación y resguardo hasta el día de la Jornada Electoral y su posterior traslado al local único, todo bajo estrictas medidas de sanidad.

Cada uno de estos pasos se realizará con el acompañamiento de los representantes de partidos políticos y candidatos independientes, así como de la Oficialía Electoral del INE para dar constancia de los actos.

Asimismo, se aprobó que el escrutinio y cómputo de los votos que emitan los mexicanos que residen fuera del país se realice en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal, aseguró que las instalaciones son adecuadas, ya que ofrecen espacios semiabiertos y se encuentran cerca de las oficinas centrales del Instituto.

 

Fuente y Foto: INE/atf

Editor: Redacción xeu
da clic