Prevén aumento de 180% en costo de luz por reforma eléctrica aprobada

Imagen Prevén aumento de 180% en costo de luz por reforma eléctrica aprobada

Por: Anabel Vela
Audio:

Santiago Arroyo, director general de Ursus Energy, consideró que con la reforma eléctrica se incrementará el costo de la energía eléctrica para los usuarios, además de que prevé que haya más apagones en el país. 

"Los incrementos a los recibos de electricidad tanto de grandes consumidores como de residenciales pues va a ser sustancial, entonces estamos hablando que se está previendo un aumento hasta del 180, 170 % al menos dentro del primer periodo, es decir, dentro del siguiente trimestre, entonces esa cuestión va a impactar fuerte en la economía". 

Explicó que al relegar a la competencia, a las empresas de energía renovables, que son las que tienen costos de generación de energía más baratos, las tarifas eléctricas aumentarán. 

Asimismo, indicó  en entrevista que se prevén que haya más apagones en el país, de manera más frecuente y generalizada.

Añadió que el problema se presentará más en verano que es cuando empieza el periodo de alta demanda, ya que sacan a las empresas de energía renovable del sistema de despacho que entregaban alrededor del 30% de la energía y a esto se le suma  las del ciclo combinado.

"Estamos hablando que están sacando del sistema alrededor del 45 casi 50% de la matriz energética de la jugada, los están relegando", enfatizó.