Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, tan eficiente como la de Pfizer: OPS

Imagen Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, tan eficiente como la de Pfizer: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que investigaciones con 7.5 millones de personas vacunadas contra COVID-19 en el Reino Unido demostraron que la dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es tan eficiente en proteger a los adultos mayores de 70 años como la dosis de Pfizer- BioNTech.

Al respecto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aclaró que los estudios clínicos de fase 3 de AstraZeneca con alrededor de 40 mil voluntarios reportaron una eficacia de 63 por ciento, una vez que la vacuna se aplicó a la población, en personas dentro de un ambiente cotidiano, se demostró su eficiencia para sectores vulnerables, evitar casos graves de la enfermedad y muertes causas por el SARS-SoV-2.

“En Inglaterra, el organismo de evaluación de salud pública dio a conocer el resultado de dos vacunas: la de AstraZeneca (63 por ciento de eficacia) y la de Pfizer (95 por ciento de eficacia) aplicadas en 7.5 millones de personas de 70 años y más. Ya no estamos hablando de la eficacia clínica sino de su eficiencia en grupos de personas en la vida real”, indicó Jarbas Barbosa.

Añadió que “la conclusión de este documento es que ambas vacunas otorgan una protección similar para los mayores de 70 años, y esto es muy importante, porque es darnos una seguridad adicional de que las vacunas precalificadas y que han recibido autorización de emergencia por la OMS, son seguras y también eficientes para proteger a las personas, incluyendo a los mayores, contra covid-19”.

El subdirector de la OPS dijo que se trata de una evidencia contundente y obtenida directamente de los sectores inmunizados desde hace ya tres o cuatro meses.

“AstraZeneca, entonces, no es menos eficaz, sino que tiene una eficacia similar a la de Pfizer y a la de otras vacunas, y debe de seguir utilizándose“, subrayó.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, reconoció que las variantes que están surgiendo “son de preocupación a nivel mundial, regional y subregional”.

Editor: Redacción xeu
da clic