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Regreso a clases presenciales de estudiantes de escuelas privadas es voluntario: ANFE-ANEP



 5 mar 2021 5:47 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana A.C. informó este viernes a través de un  comunicado que el  el regreso a clases presenciales debe ser completamente voluntario y que las escuelas que lo hagan también deben seguir impartiendo clases en línea para aquellos que aún no decidan regresar.

A continuación el comunicado:

Reciban un afectuoso saludo y reconocimiento de parte de todos los que participamos en la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana A.C. El esfuerzo intenso que desarrollan para mantener al día a sus comunidades informadas es muy importante, valioso e inspirador.

Sirva el presente escrito para informarles de la situación actual de las escuelas que decidieron abrir sus instalaciones a las clases presenciales para empezar a recuperar lo que se ha perdido debido a las medidas implementadas por las autoridades para tratar de contener la pandemia provocada por la covid-19. A continuación, presentamos los siguientes puntos:

Primero, queremos reconocer a las escuelas que decidieron abrir sus puertas para impartir clases presenciales, principalmente en el norte de la República, quienes a juicio propio han puesto el ejemplo de cómo ser un líder eficaz de su comunidad educativa, han pasado de ser directores de escuelas a líderes sociales responsables encaminados a la defensa del Estado de Derecho.

La fecha del 1 de marzo fue un banderazo de salida para que las escuelas que conjunta y corresponsablemente con sus comunidades educativas que así lo decidieran, abrieran. Posterior a esa fecha otras más se han sumado y más lo harán cuando hayan terminado de establecer su protocolo de seguridad sanitaria de manera correcta y en algunos casos autorizados por la autoridad respectiva.

Hemos recibido comentarios a favor y en contra de la apertura de escuelas, por lo que queremos decirle a la opinión pública que respetamos todas sus manifestaciones y es por ello que desde el principio hemos dejado en claro que el regreso a clases presenciales debe ser completamente voluntario y que las escuelas que lo hagan también deben seguir impartiendo clases en línea para aquellos que aún no decidan regresar.

Segundo, las autoridades que en un principio amenazaron con cierres, clausuras y retiro de RVOEs, en algunos casos, han enviado visitas a las escuelas abiertas para verificar únicamente el protocolo de seguridad sanitaria y su implementación, la autoridad que más lo ha hecho ha sido la COFEPRIS.

Es importante, reconocer que las autoridades han actuado responsablemente y con coherencia al enviar a la COFEPRIS para dichas revisiones y no buscar la confrontación legal al emitir actos administrativos que lesionen el patrimonio y los derechos de las comunidades educativas.

En cada escuela particular que se abra voluntariamente, se aplique un protocolo revisado y aprobado por la autoridad correspondiente, y posteriormente se revise la correcta aplicación del mismo y se solicite a las escuelas que lleven un estricto registro diario de su funcionamiento.

Realizar evaluaciones semanales de los registros escolares para poder dar seguimiento a la evolución de las comunidades educativas que acudan a clases presenciales.

Se realicen pruebas de COVID19 a los miembros de las comunidades educativas de manera aleatoria para vigilar y evaluar la eficacia de la aplicación de los protocolos.

Ser corresponsables y agregar un 4º filtro a los protocolos donde las autoridades participen evaluando la aplicación de los protocolos y participando en las capacitaciones a las comunidades educativas.

Establecer una mesa de diálogo e información quincenal sobre la evolución de las clases presenciales y posibles problemas que se presenten.

Tercero, hacemos notar a ustedes que dichas visitas deben cumplir con el marco jurídico vigente. Por lo anterior, les pedimos atentamente a las autoridades que: al realizar una visita , la persona enviada se identifique correctamente como miembro de la dependencia y que muestre una orden de visita/verificación que señale puntualmente lo que se va a realizar, ateniéndose estrictamente a lo descrito en dicho documento.

Es importante que las instituciones educativas no le abran la puerta a cualquier persona para cuidar la integridad de los alumnos y de los maestros.

Cuarto, seguimos trabajando con las diversas organizaciones sociales que buscan la reapertura segura de las escuelas, de manera voluntaria y gradual, hemos platicado también con diversos medios de comunicación con la finalidad de que se ponga a debate no solamente el regreso de las clases presenciales sino también el abandono y abusos de las autoridades para con el sector educativo privado al que ustedes tan dignamente han dado voz.

Hemos encontrado puntos de acuerdo con dichas organizaciones y medios, uno de los más importantes y que pedimos a las diversas autoridades es que NO se deben abrir conjuntamente las escuelas públicas y privadas, como lo tienen previsto en el semáforo verde, porque ello provocará un caos prácticamente imposible de controlar, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades para que escuchen el llamado hecho por UNICEF para abrir paulatina y gradualmente las escuelas.

A las autoridades y principalmente en la CDMX, que es donde menos apertura y apoyo hemos encontrado, les solicitamos/proponemos el siguiente plan:

Quinto, estamos elaborando diversas capacitaciones para que las comunidades educativas puedan tener un protocolo adaptado a sus necesidades basado en la versión que la Secretaría de Educación Pública ha sugerido en su página web.

Para terminar el presente comunicado, es importante para nosotros agradecer a los medios el espacio que han prestado y reconocemos su trabajo y contribución para poner en debate lo que durante un año estuvo en silencio: “el derecho a la educación”.

Muchas gracias de corazón y a nombre de las comunidades educativas que orgullosamente representamos.

Nos despedimos recordándoles que estamos a sus órdenes.



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