¿Se necesita de un contador para realizar la declaración anual?

Imagen ¿Se necesita de un contador para realizar la declaración anual?
Audio:

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendiera hasta el 31 de de mayo el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas, el contador Ramón Ortega explica cuáles son los requisitos:

  • Contraseña o firma electrónica
  • RFC

Asimismo, detalló que se debe ingresar al www.sat.gob.mx y si el saldo a favor es menor de 10 mil, con la contraseña se puede hacer la declaración anual. Sin embargo, si es mayor a 10 mil pesos, se requerirá de la firma electrónica si cambia la cuenta bancaria donde se le depositará el saldo a favor.

¿Puede una persona realizar su declaración sola o requiere de un contador?

 Indicó que en ocasiones se presentan problemas para cargar la declaración, por lo que sí se requiere del apoyo de un experto en el tema para realizar el proceso que no es tan sencillo como en Estados Unidos.

"Inclusive la diferencia es que (en EU) no hay CFDI, la autoridad lo que ha querido hacer es simplificarlo al venir precargadas, pero en estos días tenemos situaciones de que te rechazan que puedas enviar la declaración y si el contribuyente desconoce esto va a requerir del apoyo de un experto", al tener varias interrogantes.

En entrevista con XEU recordó que México es uno de los países con mayor complejidad fiscal, es decir, en donde más difícil es para un contribuyente pagar sus impuestos.

Asimismo, indicó que hay que validar la información ya que de incurrir en algún error, podría ser acreedor a multas o por discrepancia fiscal el contribuyente podría hacerse acreedor a una auditoría.

Editor: Redacción xeu
da clic