Paramédicos, bomberos y expertos en emergencias crean agrupación en Medellín

Imagen Paramédicos, bomberos y expertos en emergencias crean agrupación en Medellín

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Son paramédicos, bomberos, criminólogos, licenciados en protección civil, enfermeros, trabajadoras sociales, todos certificados en su rama, que se han sumado como voluntarios para crear una agrupación en apoyo a la población durante algún tipo de emergencia.

Formaron desde hace 6 años la asociación civil “Siempre mejorando la atención a emergencias (SMAE)” y decidieron instalarse en el municipio de Medellín, donde el sistema de emergencias es limitado, según señaló Octavio Pineda González, paramédico y director general de SMAE.

Todos los voluntarios prestan su tiempo libre para atender emergencias ciudadanas; aunque no reciben un sueldo, son apoyados por las donaciones que los propios habitantes del municipio les otorgan por sus servicios.

“Nosotros sobrevivimos por donativos, los más importantes son los de la comunidad y efectuamos rifas, ventas; instalamos espacios médicos organizamos donde donamos medicamentos básico, por receta, damos consultas, servicios de toma de signos vitales y servicios de emergencia, todo es por donativo, nada tiene una cuota fija o precio”, dijo.

Actualmente rentan una casa en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, donde han instalado “la base” de la corporación; utilizan sus motocicletas para atender las emergencias

Es importante destacar que ya se encuentran en trámites para su registro como grupo voluntario, ante la Secretaría de Protección Civil y están dados de alta ante el C5 para apoyar en casos de emergencia.

“Nosotros manejamos grupos de emergencias con habitantes de los fraccionamientos y cuando requieren un auxilio nosotros lo captamos y enviamos la unidad; en otras ocasiones nos reporta directamente el C5 el cual ya tiene nuestros datos”, detalló.

Finalmente, indicó que solicitarán a la SPC el comodato de una ambulancia para prestar ese servicio a la población, de no obtenerla continuarán apoyando en las emergencias ciudadanas.

da clic