NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Las Destacadas
viernes 16 de abril del 2021 10:23 PM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.902

$19.912



 
 
Acuerdan plazo de 3 meses para que empresas contraten en nómina a trabajadores en outsourcing



 7 abr 2021 2:25 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El gobierno federal, empresas y sindicatos acordaron el lunes un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo esquema de outsourcing, y convinieron la creación de dos modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

A continuación el comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

Esta mañana en Palacio Nacional se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo.

Por parte del sector obrero asistieron Fernando Salgado (CTM), Abel Domínguez Azuz (CTC), Jesús González Cárdenas (Federación Nacional de Sindicatos Independientes), Genaro Leal Cavazos (Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos), Pedro Haces Barba (CATEM), Napoleón Gómez Urrutia (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana), Rodolfo G. González Guzmán (CROM), Isaías González Cuevas (CROC) y Francisco Hernández Juárez (UNT).

Por parte del sector empresarial estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín (CCE), José Medina Mora (COPARMEX), José Manuel López Campos (CONCANACO SERVYTUR) y Francisco Cervantes Díaz (CONCAMIN).

De igual forma asistieron por parte del Poder Legislativo los Coordinadores de las Juntas de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal Ávila y el Diputado Ignacio Mier Velazco.

Acompañaron al Presidente la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez; el consejero jurídico Julio Scherer; la titular del SAT Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto; el titular del INFONAVIT Carlos Martínez Velázquez y el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

En noviembre del año pasado el Presidente presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos. En diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades. Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias.

Los acuerdos alcanzados comprenden: la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos. Estos acuerdos serán entregados a la H. Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.

 

Fuente:STPS/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:55 Apoyo a Pemex y CFE agota recursos públicos y margina inversión en energía renovable: EU
21:55 Alex Morgan elogia a 'Chicharito' Hernández
21:40 MLB: Atlanta Braves se impone a los Chicago Cubs
21:40 Así puedes mejorar los hábitos alimenticios para tener una vida más saludable
21:23 Congreso de Perú inhabilita por 10 años a Martín Vizcarra, expresidente de Perú
21:19 Reportan fuerte incendio en bodega de cables en el Edomex
21:18 UV informa que todos los trabajadores de la institución serán vacunados contra COVID-19
21:15 Gallos y Necaxa igualan en Aguascalientes
21:10 Polémica en redes por video de Enrique Guzmán besando a Alejandra Guzmán en la boca
21:01 Se ahoga hombre en río San Juan, al sur de Veracruz






 

Alex Morgan elogia a 'Chicharito' Hernández
MLB: Atlanta Braves se impone a los Chicago Cubs
Gallos y Necaxa igualan en Aguascalientes
Juego de golf termina en pelea con llaves de lucha (VIDEO)
Uriel Antuna no descarta jugar en el América
Afición del América 'viste' al Estadio Azteca para el Clásico Joven
más deportes en www.xeudeportes.mx