COVID-19 no es solo una enfermedad respiratoria, sino sistémica; experta explica

Imagen COVID-19 no es solo una enfermedad respiratoria, sino sistémica; experta explica
Audio:

Carol Perelman, divulgadora de ciencia, informó que el COVID-19 no solo es una enfermedad pulmonar, sino sistémica. 

En entrevista para XEU Noticias, explicó que el pasado 30 de marzo se publicó un estudio que se hizo en Alemania, donde se hicieron autopsias a pacientes COVID-19 a 5 horas de su muerte para encontrar la distribución del virus en el cuerpo.

Las autopsias arrojaron "la presencia del virus en 61 tejidos y órganos de estos 11 pacientes", lo que confirmaría, según explicó, "que el SarsCov2 no es una enfermedad respiratoria, si es un virus que se propaga por vía aérea, pero no ataca solamente a los pulmones, va mucho más allá".

Dijo que "8 de cada 10 sobrevivientes de COVID-19 quedan con alguna secuela por algun tiempo", de las cuales, la más importante es sistémica, "como la fatiga y tenemos secuelas ubicadas en ciertos sistemas, como dolor de cabeza, pérdida de cabello, fibrosis pulmonar, trastornos digestivos, es un virus que inflama diversos órganos del cuerpo, pero sin duda es un virus sistémico", reiteró.

Señaló que, "muchos pensaban que este virus se parecía a una influenza y evidentemente no lo es, los médicos de primera línea deben entender al virus diferente, con una perspectiva sistemática, ver al paciente con una visión  mucho más sistémica".

Secuelas

  • Pacientes con afectaciones en la vista, oído, el olfato, gusto.
  • 58 por ciento reporta fatiga.
  • 44 por ciento dolor de cabeza.
  • La falta de aire es importante, uno de cada 4 reporta perdida de cabello. 
  • 13 por ciento ansiedad.
  • 16 por ciento perdida de memoria, hay personas que están desarrollando diabetes.

 

Escucha la entrevista completa/

Editor: Redacción xeu
da clic