Filipinas suspende uso de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en menores de 60 años

Imagen Filipinas suspende uso de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en menores de 60 años

Filipinas suspendió el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca para menores de 60 años.

La decisión fue tomada el jueves, luego del informe europeo que lo vincula la vacuna con la aparición de coágulos sanguíneos.

El Departamento de Salud de Filipinas señaló que está adoptando la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de detener temporalmente el uso del producto como prevención hasta que haya información más concluyente.

En un comunicado, el director general de la FDA, Eric Domingo, señaló:

"Quiero enfatizar que esta suspensión temporal no significa que la vacuna sea insegura o ineficaz, solo significa que estamos tomando medidas de precaución para garantizar la seguridad de todos los filipinos".

Cabe señalar que Filipinas ha recibido un envío inicial de 525 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través de la instalación COVAX, la segunda marca de vacunas entregada al país luego de recibir dos millones de dosis de la china Sinovac.

"Somos conscientes de la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) de incluir los coágulos de sangre como efectos secundarios muy raros de la vacuna AstraZeneca. Si bien no hemos visto incidentes de este tipo en el país, suspendemos temporalmente el uso de la vacuna en menores de 60 años mientras esperamos los resultados de la revisión que realizan nuestros expertos locales, así como la orientación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó el titular de la FDA.

En el comunicado puntualiza que la EMA registró casos "muy, muy raros" de coágulos de sangre en cada 200 millones de personas vacunadas con AstraZeneca, la mayoría en mujeres menores de 60 años.

A la fecha, AstraZeneca era la única vacuna en Filipinas que podía administrarse a personas mayores de 60 años, pero ante la limitación de suministro, las autoridades decidieron el miércoles permitir el uso de la de Sinovac para esa franja de edad aunque no esté probada su eficacia.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic