Comisión de diputados prevé avalar sin cambios reforma petrolera de AMLO

Imagen Comisión de diputados prevé avalar sin cambios reforma petrolera de AMLO

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados difundió el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la definición de que México necesita fortalecer al sector energético desde una perspectiva de soberanía nacional, mediante el acceso igualitario de la energía, la estabilidad financiera, el combate frontal a la corrupción y la implementación de las mejores prácticas.

En el documento, que será discutido y eventualmente aprobado en la sesión del miércoles 14 de abril por la Comisión de Energía, se avalan las cinco modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se busca exigir a los permisionarios un almacenamiento mínimo de hidrocarburos; establecer la figura de negativa en solicitudes de permiso para importar y exportar, así como transportar y vender hidrocarburos.

También se contempla la revocación de los permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de la legislación; combate al robo de combustibles y la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

La Comisión detalla que al demandar el almacenamiento de hidrocarburos, se regula la normatividad vigente en la materia, emitida en 2017, además de que se fortalecen los incentivos para que los nuevos comercializadores y distribuidores de gasolina, diésel y turbosina, inviertan en infraestructura que garantice la seguridad energética y la disponibilidad de estos combustibles durante una emergencia.

“Esto es de extrema relevancia en razón de que se mitiga el riesgo de escasez de los petrolíferos y se garantiza la continuidad de las actividades económicas en el país, reduciendo el impacto de una emergencia nacional sea por circunstancias locales o internacionales”, señala el documento.

 

Fuente:LaJornada/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic