Anuncia Biden medidas para controlar las armas de fuego

Imagen Anuncia Biden medidas para controlar las armas de fuego

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una serie de medidas ejecutivas para controlar la violencia con armas de fuego, a la que calificó de una "epidemia" y una "vergüenza internacional". 

En un evento junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Justicia, Merrick Garland, Biden anunció media decena de iniciativas, incluyendo una norma para controlar las "armas fantasma" -que no tienen número de serie porque se ensamblan en casa- y un modelo de ley para promover que los estados adopten reglas que hagan más fácil retirar armas de las manos de personas que pueden representar un peligro para ellos mismos o la sociedad.

El presidente demócrata subrayó que ninguna de las medidas anunciadas el viernes "afecta" a la segunda enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege el derecho de los ciudadanos a poseer armas, pero aún así aclaró que "ninguna enmienda es absoluta". 

La oposición política al control de las armas de fuego en Estados Unidos se apoya fuertemente en la Constitución, argumentando que cualquier tipo de restricción al derecho es un ataque a la carta magna. 

"Mi trabajo es proteger al pueblo estadounidense, así el Congreso actúe o no, voy a usar todos los recursos a mi alcance para mantener a los estadounidenses a salvo", dijo el demócrata y presionó al Senado para que pasara varios proyectos de ley para controlar la venta y posesión de armas.

Una de las acciones es una regla propuesta por el Departamento de Justicia para detener la proliferación de las llamadas "armas fantasma" que son especialmente difíciles de rastrear para las fuerzas del orden cuando se utilizan en delitos.

El Departamento de Justicia también planea emitir un modelo de lo que se conoce como leyes de "bandera roja" que otorgan a los miembros de la familia y a las fuerzas del orden la capacidad de solicitar a un tribunal que restrinja temporalmente el acceso de las armas a alguien que se considere un peligro para ellos mismos o para otra persona. El modelo está destinado a brindar a los estados individuales un punto de partida para promulgar sus propias leyes.

Otra regla propuesta por el Departamento de Justicia abordará la estabilización de soportes para pistolas.

La Casa Blanca dice que tales dispositivos "pueden hacer que un arma de fuego sea más estable y precisa sin dejar de ser ocultable".

Los nuevos esfuerzos también incluyen la elaboración de un informe anual sobre el tráfico de armas de fuego y un conjunto de intervenciones de violencia comunitaria.

Biden también nominó a David Chipman, exagente federal y asesor del grupo de control de armas Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos Chipman fue un agente de 25 años en la agencia donde participó en las investigaciones de los atentados con bombas en el World Trade Center de Nueva York y un edificio federal en Oklahoma City en la década de 1990.

 

Fuente:VOA/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic