Onexpo urge legalidad en reforma a Ley de Hidrocarburos

Imagen Onexpo urge legalidad en reforma a Ley de Hidrocarburos

Con la iniciativa de reforma enviada a la Cámara de Diputados para reformar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, la Onexpo Nacional llamó al gobierno federal para que cumpla con los criterios de legalidad y certeza jurídica apegados al Estado de Derecho.

La organización, que aglutina al mayor número de asociaciones gasolineras, fijó un posicionamiento en el que se pronuncia a favor de combatir las prácticas ilegales en la importación y comercialización de combustibles.

No obstante, señala que esta problemática se combate con la aplicación efectiva de sanciones por parte del Estado, las cuales ya se tienen establecidas en los ordenamiento jurídicos vigentes como la LH y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, por lo que no es necesaria la reforma, sino sólo la correcta aplicación de las disposiciones legales.

Al referirse a la reforma, la Onexpo considera que generará mayor incertidumbre y riesgos a las inversiones de las empresas en lo referente a la suspensión de actividades de particulares para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tome el control de las instalaciones con permisos suspendidos.

Indica que se atenta contra la certeza jurídica al incorporar requisitos poco claros y subjetivos de para la suspensión y revocación de permisos "otorgando una amplia discrecionalidad a la Sener y a la CRE en la comprensión y ejecución de los mecanismos de revocación y caducidad".

Respecto a las disposiciones para sancionar a los empresarios que incumplan con los términos del permiso expedido, la Onexpo las consideran como una sobrerregulación que no contempla criterios de proporcionalidad y gradualidad, pues esas conductas ya son reguladas por las autoridades competentes.

 

Fuente:Onexpo/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic