Conoce Veracruz: Puente Nacional

Imagen Conoce Veracruz: Puente Nacional

Por: Redacción xeu

Su nombre se debe al puente que en un principio se le denominaba Puente del Rey, se encuentra sobre el río Huitzilapan o La Antigua y fue utilizado como lugar estratégico durante la guerra de Independencia y las civiles, por don Guadalupe Victoria. Posteriormente se le denomina Puente de la República y finalmente se le denomina Puente Nacional, tomando la cabecera el nombre de este Puente.

Donde el siglo XVI, al establecerse el camino de literas entre La Antigua y la Ciudad de México, se instalaron diversas ventas en su trayecto, una de ellas fue la Ventilla que estuvo situada sobre la margen 12 del río Huitzilapan, en las inmediaciones de Puente Nacional.

A principios del siglo XIX, Diego García Conde, construyó el Puente del Rey con los planos de Manuel Tolsá. En colaboración del general José Rincón y su hermano Manuel, habría de distinguirse por ser el lugar preferido por Guadalupe Victoria para luchar por la Independencia Nacional y así nació el poblado que se designó después con el nombre de Puente Nacional.

Por decreto de 25 de octubre de 1892 se establece la cabecera municipal en Crucero, en 1926 el pueblo de Chichicaxtle es designado cabecera municipal. El decreto de 15 de agosto de 1941 restituye el carácter de cabecea municipal al poblado de Puente Nacional.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Puente del Rey, Hacienda de Santa Anna, Polvorín de Casa Mata, Corralón de cambio, El Fuerte de San Fernando, El Fuerte del Cerro de la Concepción, La pirámide de El Boquerón (origen Totonaca), Iglesia del sagrado corazón de Jesús en la localidad de el Crucero.

 

Fuente: Veracruzseantoja/eap/foto: sectur 

da clic