Prodecon te asesora en tu declaración anual; checa los números telefónicos

Imagen Prodecon te asesora en tu declaración anual; checa los números telefónicos

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Mario Herrera, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz, pidió a los contribuyentes acercarse a la procuraduría para asesorarse en la declaración anual de impuestos y en la devolución automática, por lo que podrán llamar y escribir a la Prodecon a los siguientes números: 2299313877 y al WhatsApp  2292709499.

En entrevista para XEU Noticias, explicó que en cuanto a la devolución automática de impuestos en personas físicas, esta "no opera en todos los casos", ya que no se trata de una solicitud hecha a la autoridad.

Esta devolución automática se opera de forma automática a través de la página de SAT y no obliga a la autoridad a emitir una resolución, sino que en caso de que proceda la devolución va a efectuar el deposito.

Dijo que, "esta devolución automática puede consultarse si es autorizada, si está en proceso, si es rechazada, si hay inconsistencia, en el portal del SAT", por lo que los contribuyentes no tendrán que esperar mucho tiempo.

Agregó que la autoridad le ha informado que, "ya están autorizando las devoluciones y ya se están haciendo los primeros pagos".

Por lo que, "en caso de que el contribuyente no reciba el pago, lo primero que debe hacer es checar si fue rechazado o aceptado".

Si fue rechazado, "debe verificar las inconsistencia y presentar un formato electrónico de devoluciones, se establece que la autoridad tiene 40 días hábiles para resolver, por lo que un contribuyente no debe esperarse 8 meses".

Para estos casos recomiendan acudir a Prodecon, "tenemos un canal con la autoridades en caso de que un contribuyente no tenga respuesta podemos preguntar a las autoridades".

Sin embargo, pidió a los contribuyentes tomarse "un tiempo prudente de 4 a 7 días para que efectos de que una vez fue autorizado recibamos el pago".

 

Escucha la entrevista completa/