Este domingo será el primer vuelo de un helicóptero en Marte; se transmitirá en vivo

Imagen Este domingo será el primer vuelo de un helicóptero en Marte; se transmitirá en vivo
Audio:

El próximo domingo se llevará a cabo el primer vuelo de un helicóptero terrestre en el planeta Marte.

El vuelo del “Mars Helicopter Ingenuity” será transmitido en vivo, por la NASA, dijo a XEU Noticias la geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora?, María Guadalupe Cordero Tercero.

“Ahorita está realizando los preparativos previos para el primer vuelo como tal, este vuelo está pensado que se lleve a cabo en la tarde noche del próximo domingo, no se sabe bien la hora exacta”.

Explicó que el vuelo no será de grandes distancias y altitudes, sin embargo representa un gran reto para la tecnología.

“No se espera que vuele grandes distancias, la idea es que suba 30 metros sobre la superficie del planeta y que en horizontal se desplace unos tres metros y así como que vaya, suba, vuele, vuelva a bajar, etcétera”.

Cada prueba de vuelo durará alrededor de 90 segundos, comentó la geofísica, lo cual sería bueno ya que la primera vez que volaron los hermanos Wright lo hicieron por 12 segundos.

Añadió que la hora dependerá de la serie de pruebas que lleven a cabo los ingenieros de la NASA, pero sería por la tarde-noche en México.

El proyecto de la misión primaria es que el helicóptero vuele los 30 días marcianos, al cual le han denominado “soles”, pero esto podría extenderse, indicó.

Las imágenes del primer vuelo se transmitirán en la página de la NASA, aunque será una transmisión en vivo, las imágenes no serán en tiempo real ya que la señal en llegar a la Tierra tarda entre ocho a 10 minutos.

La doctora indicó que misión de la misión Mars 2020 es encontrar signos de vida pasada en el planeta rojo.

“Su principal misión es encontrar signos de vida, pensamos que pasada, no tanto actual en marte, cuando hablo de vida no necesariamente estoy pensando en marcianitos verdes de grandes ojos negros, sino en microorganismos, bacterias, ese tipo de seres vivos”.

Cordero Tercero, detalló que la misión del Mars Helicopter Ingenuity es ver si se puede hacer volar un helicóptero en el cuarto planeta del sistema solar.

“Tiene la misión esencial de ver si podemos hacer volar un helicóptero en otro planeta, aquí hay otro gran reto tecnológico, dado que la atmósfera de Marte es muchísimo más delgada que la atmósfera de la Tierra”.

Puntualizó que esto implica un reto tecnológico, ya que la superficie para volar en Marte se sentiría más delgada que la que se siente en la punta del monte Everest.

Editor: Redacción xeu