Comprometidos a salvar vidas, crean un grupo de Guardavidas Voluntarios en Antón Lizardo

Imagen Comprometidos a salvar vidas, crean un grupo de Guardavidas Voluntarios en Antón Lizardo

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

La playa de Antón Lizardo en Alvarado es una de las más visitadas durante los periodos vacacionales; su extensión permite que un gran número de personas puedan disfrutan de esta zona turística.

Sin embargo, la falta de guardavidas ha sido una constante; el año pasado lamentablemente perdieron la vida 3 hermanos en esta playa, aunque los comerciantes y lancheros intentaron apoyar a la familia, los menores se ahogaron.

Luego de esta tragedia, guardavidas de Veracruz decidieron formar un grupo de voluntarios para vigilar las playas de Antón Lizardo y hacer la zona más segura para los bañistas.

Juan Ignacio Hernández López, fue quien inició este proyecto para crear el equipo de “Guardavidas Voluntarios de Antón Lizardo”.

Renunció a su puesto como guardavidas en el municipio de Veracruz y junto con otros compañeros salvavidas y dos paramédicos más comenzaron a cuidar las playas de Antón Lizardo y eligieron las vacaciones de Semana Santa para comenzar este proyecto.

“Eso fue el parte aguas por venir a cuidar por un principio esta playa (..) Renunciamos a Veracruz el 16 de marzo y a partir de ahí estamos en estas playas, la intención era venir a cubrir si había rescatistas aquí, no lo hay, el municipio no cuenta con ello, pues tomamos la decisión de renunciar a Veracruz y venir aquí a apoyar y evitar ahogamientos”, dijo.

El grupo de voluntarios se conforma por 6 guardavidas y dos paramédicos; han logrado ya delimitar las áreas de nado para evitar riesgos por ahogamiento y constantemente dan información a los bañistas sobre las acciones que deben evitar para evitar accidentes.

Afortunadamente, estas acciones de prevención han dado resultado, pues por el momento no se ha registrado ningún rescate, únicamente atenciones menores. Ellos permanecerán de jueves a lunes, para atender los días de mayor afluencia.

Todos trabajan como voluntarios, no reciben ninguna remuneración económica, el amor a su profesión los ha hecho iniciar este proyecto pero sobre todo, el compromiso que han asumido para salvar vidas los orilló a prestar sus servicios en esta playa.

da clic