Importante detectar el autismo en los primeros años de vida

Imagen Importante detectar el autismo en los primeros años de vida

Con el propósito de sensibilizar a la población y promover la inclusión social de personas con autismo, en Xalapa se realizó la caravana madres, padres de familia, niñas, niños, adolescentes y terapeutas.

La caravana partió de la avenida Arco Sur, recorrió diversas calles y llegó al centro de la ciudad.

El especialista en Autismo, David Alejandro Torres López, explicó que el movimiento es parte de la Red de Discapacidad del Estado de Sonora que ha tenido éxito en el país y se ha replicado en los estados de Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Michoacán y Veracruz.

“La convocatoria que tenían en Sonora, empezaron a invitar a otros estados, incluyendo al estado de Veracruz, a través de las asociaciones civiles Autismo México, Integra y Crece en Xalapa”, explicó.

Explicó que es necesario contar con la concienciación de la población sobre el Síndrome de Espectro Autista, que es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

“Hay gente que no conocíamos y que ahorita estamos conociendo, es un evento muy alegre para que se hable un poco más de autismo en estas fechas y podamos entonces visibilizar el autismo”.

Recordaron cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En su participación Rosa Virginia Martínez Conde, fungió como madrina de la Caravana Nacional por el Autismo 2021, y destacó la importancia de que el autismo sea detectado en los primeros años de vida niños y niñas.

“La gente quiere hablar de autismo. Aquí no hay colores, no hay banderas, no hay nada, simplemente es hacer visible el autismo y que sigamos trabajando juntos de la mano para que se logren muchas cosas más para ellos”, finalizó.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu
da clic