EU acuerda con México, Guatemala y Honduras aumentar tropas en frontera

Imagen EU acuerda con México, Guatemala y Honduras aumentar tropas en frontera

El gobierno estadounidense acordó con México, Guatemala y Honduras incrementar tropas en las fronteras de estos países, con el objetivo de contener a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, dijo que “ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestros líderes y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala”.

Explicó que como parte de esas discusiones, los países en cuestión de comprometieron “a incrementar la seguridad fronteriza”.

Jen Psaki comentó que en el caso de México, éste decidió “mantener 10 mil efectivos en la frontera sur, lo que ha resultado en el doble de interdicciones de migrantes diarias”.

Por su parte, Guatemala se comprometió a desplegar “15 mil policías y personal militar en su frontera con Honduras y acordó establecer 12 puestos de control fronterizo en la ruta migratoria”.

En tanto que Honduras desplegará “70 mil policías y personal militar para la contención de migrantes”.

La vocera de la Casa Blanca señaló que estas discusiones con los países implicados “ocurrieron a diversos niveles”, aunque no detalló con quién se hizo el acuerdo. 

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic