Formación de coágulos sanguíneos tras vacuna de Johnson & Johnson, posible respuesta inmunológica: FDA

Imagen Formación de coágulos sanguíneos tras vacuna de Johnson & Johnson, posible respuesta inmunológica: FDA

La formación de coágulos “raros y graves” tras la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19 podría ser resultado de una respuesta inmunológica del organismo, indicó la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por ello, los expertos llamaron a la población vacunada a mantener la calma, subrayando que son casos extremadamente poco comunes.

En rueda de prensa conjunta con expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Peter Marks, director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, dijo que los seis eventos de trombosis cerebral que podrían estar asociados a la vacuna de Johnson & Johnson, y que llevaron a recomendar suspender su uso, podrían derivarse de “una respuesta inmunológica” que ocurre muy raras veces después de que algunas personas recibieron la vacuna.

Agregan que esa respuesta conduce a la activación de las plaquetas y a la formación de estos extremadamente raros coágulos sanguíneos.

Comentó que es una situación similar a la que se ha registrado con la vacuna de AstraZeneca.

Ante el temor que el anuncio puede provocar en las personas que ya se vacunaron, la doctora Anne Schuchat, de los CDC, dijo que el riesgo para quienes se aplicaron la dosis de Johnson & Johnson es “muy bajo”.

“Sé que hay personas que se pusieron la vacuna que probablemente están muy preocupadas. Para quienes se la pusieron hace más de un mes, el riesgo es muy bajo en este momento, Para quienes se la pusieron en el último par de semanas, deben mantenerse alertas ante posibles síntomas… Si desarrollan dolores de cabeza severos, dolor abdominal, dolor en las piernas o tienen dificultad para respirar, deben consultar a su médico”, apuntó.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu