Reforma a Ley de Telecomunicaciones podría incrementar robo de celulares

Imagen Reforma a Ley de Telecomunicaciones podría incrementar robo de celulares

Por: José de Aquino
Audio:

La senadora panista Indira Rosales San Román, advirtió que Morena busca reformar la Ley de Telecomunicaciones para crear un padrón de usuarios de telefonía móvil.

La legisladora comentó que la propuesta que  será votada este martes, afectaría a más de 80 millones de usuarios porque desataría el aumento de robo de celulares.

“La minuta de que proviene de la Cámara de Diputados respecto a una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que busca crear un registro nacional de padrón de usuario de telefonía móvil”.

Señaló que el padrón busca tener nombre, dirección CURP y datos biométricos como lo es la huella digital, el iris y el reconocimiento facial de los más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil registrados en el país.

Advirtió que este intento ya se realizó en el 2009 con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) pero fue un fracaso.

Agregó que en el tiempo que funcionó el RENAUT del 2009 al 2012 aumentó el delito de extorsión y secuestro hasta en un 40 por ciento, incluso la base de datos se vendió en el mercado negro.

“Además de que la base de datos que se creó en aquel momento se vendió en el mercado negro por lo tanto estamos hablando que esta información sensible de los mexicanos podría estar en riesgo”.

Rosales San Román, comentó que el argumento que dio Morena es que buscan disminuir los delitos como extorsión y el secuestro vía telefónica.

De los países que cuentan con esta base de datos en el mundo sólo son 17, entre las que se encuentran China, Venezuela, Afganistán y ninguna de ellas registra que haya habido una reducción de este tipo de delitos.

La senadora afirmó que ningún delincuente va a ocupar un número telefónico o un chip que se encuentre registrado a su nombre o de un familiar para cometer algún delito, por el contrario, se podría elevar el robo de teléfonos celulares.

“Incluso el robo a teléfonos celulares y por supuesto muy peligroso que si te roban el, celular, finalmente tu serías el principal sospechoso de este delito de extorsión y por esto se daña el principio de presunción de inocencia  porque tú tendrías que probar que te robaron tu celular y que tú no eres el que realizó a este delito”.

La senadora concluyó que la Fiscalía General de la República cuenta ya a través del Código Penal geolocalizar los teléfonos celulares cuando hay una llamada de extorsión o secuestro, por lo que existe ya la posibilidad de un verdadero combate a este delito.  

da clic