A pesar de que sequía afecta menos que año anterior, ya hay 15% menos de agua: MAS

Imagen A pesar de que sequía afecta menos que año anterior, ya hay 15% menos de agua: MAS

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

Actualmente se está produciendo 15 por ciento menos de agua potable para la población de la zona conurbada Veracruz-Medellín-Boca del Río, debido a la sequía hace tres semanas aproximadamente inició.

El coordinador de Operación de las dos plantas potabilizadoras de “El Tejar”, Alejandro Lagunes Lagunes, explicó que en estos momentos ya se empieza a tener problemas de abastecimiento de agua para al menos 50 colonias, ya que el cauce del río Jamapa ha bajado de manera considerable.

Aunque recalcó, que en comparación con 2020, la situación no es peor, ya que en estos momentos solo detienen una planta por tres horas durante la madrugada, mientras que el año anterior eran las dos por el bajo afluente.

“Ahorita lo que sí te puedo decir, que a lo mejor puede llegar a empeorar esto, ahorita no se está resintiendo, el año pasado llegamos a parar las dos plantas en la noche por horas también para recuperar nivel, hasta únicamente se está parando la planta uno que es la más pequeña”.

Cabe mencionar que el cauce del río es muy bajo y con zonas prácticamente con pura tierra, donde de hecho han colocado hasta lonas donde gente ocupan para descansar o habitar momentáneamente.

Explicó que, para tener el sistema equilibrado, las dos plantas deben trabajar durante las 24 horas recibiendo mil 200 litros por segundo, pero al llegar esta época paran al menos una, ya que no se recibe esta cantidad y baja la presión o cantidad del vital líquido.

No dejan de recomendar que se cuide la cantidad de agua que se utiliza, no desperdiciarla o mal utilizar en cosas que no necesariamente requiere del producto, ya que durante estos meses es normal que las colonias y casas puedan quedarse sin agua.