Mamás que recibieron vacuna de Pfizer contra COVID-19 transmiten anticuerpos a sus bebés: estudio

Imagen Mamás que recibieron vacuna de Pfizer contra COVID-19 transmiten anticuerpos a sus bebés: estudio

Los niños que han sido amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer contra COVID-19 podrían estar protegidos contra esta enfermedad, según señala un estudio que ha concluido que la leche materna contiene anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2.

Las participantes de este estudio son profesionales sanitarias del hospital San Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, que desarrollaron su labor en primera línea y que estaban preocupadas por la posibilidad de contagiarse y transmitir el virus a sus hijos durante la lactancia, y también por posibles efectos nocivos de la inmunización.

Señalan que las mujeres embarazadas han sido excluidas de los ensayos clínicos para aprobar las vacunas contra el SARS-CoV-2; sin embargo, autoridades científicas consideran que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos en que la posibilidad de contraer la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación, y dejan la decisión de mantener la lactancia en manos de las madres. 

En este contexto, y luego de detectar que profesionales de la salud querían vacunarse sin abandonar la lactancia, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu impulsó el estudio LacCOVID, publicado en medRixv.

Al respecto, Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, médica adjunta y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi (Barcelona) del Parque Sanitari Sant Joan de Déu, respectivamente, ambos coordinadores de este trabajo, afirmaron:

"Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las inoculaciones basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento".

Dicho estudio demuestra la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech. 

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Pexels/JAC

Editor: Redacción xeu