Reforma a Ley de Hidrocarburos afectará la competencia; advierte Cofece

Imagen Reforma a Ley de Hidrocarburos afectará la competencia; advierte Cofece

A finales de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la cual, dijo, se pretende hacer frente al robo de combustible.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica advirtió que esta iniciativa afectará la competencia en el sector.

Cofece emitió un llamado al Congreso de la Unión para que esta iniciativa no sea aprobada, pues de hacerlo en los términos en que fue enviada al Legislativo, se "afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos".

Sobre ello, apuntó que podría derivar en una disminución en la oferta de bienes y servicios en la industria, y con ello aumentar precio que consumidores, ya sean familias o empresas, pagan por productos finales.

La Comisión puntualizó que el marco constitucional vigente establece un régimen de competencia en la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos para la producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.

De acuerdo con la Cofece, la reforma a la Ley de Hidrocarburos planteada por el presidente desincentivaría la entrada y reduciría la oferta, pues se modifica el régimen de permisos al facultar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para suspenderlos cuando consideren que la "seguridad nacional" está en riesgo.

 

Fuente:ElUniversal/Foto: Archivo/tf

Editor: Redacción xeu