Es probable que se aplique refuerzo de vacuna COVID-19 de CanSino; médico explica

Imagen Es probable que se aplique refuerzo de vacuna COVID-19 de CanSino; médico explica

Por: Estefani Ávalos

Alejandro Quintín Barrat, presidente del Colegio de Medicina de Veracruz, dijo que existe la posibilidad de que se aplique un refuerzo de la vacuna de CanSino en personas mayores de 55 años de edad, cabe mencionar que esta vacuna es de una solo aplicación.

En entrevista para 'Periodismo de Análisis' dijo que de acuerdo con el "estudio fase 2 de CanSino se vio que las personas que eran mayores de 55 años, pudieran tener una mayor probabilidad de tener anticuerpos neutralizantes de la vacuna".

Esto, "ya que al estar diseñada con una adenovirus, y los adenovirus son muy comunes que produzcan cuadros gripales", por lo que "las personas a mayor edad, mayores veces nos ha dado gripa y parecía que la respuesta era menor y ahí se sugirió una revacunacion a los 3 o 6 meses".

Ante esto, dijo que están a la espera de los resultados finales de la fase 3, "para poder determinar, si es que esa situación pudiera darse, no es algo descabellado".

Por lo que consideró que, "es probable que tonemos un refuerzo a los 3 o 6 meses de la primera ahí pudiéramos alcanzar la inmunidad que hay en todas las personas".

Por otra parte, dijo que las personas a las que les fue aplicada la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 y no se presentó ninguna reacción, no habrá problema con la segunda dosis.

En entrevista para XEU Noticias, fue cuestionado sobre las reacciones que han presentado con la vacuna AstraZeneca, por lo que aseguró que "sí es recomendable aplicarse la vacuna".

Comentó que "la reacción se presenta en la primera dosis, si se administró la primera dosis y no presentó ninguna reacción con la segunda dosis no tendrá problema".

Aseguró que, "como  cualquier productor y medicamento las vacunas pueden tener efectos secundario, comunes, muy comunes o poco comunes".

Comentó que, en el caos de las vacunas "todas están mostrando una adecuada protección contra la enfermedad de COVID-19".

"Existe un porcentaje de protección a la enfermedad, nos protege de que nos enfermemos, pero el porcentaje es menor, unas alcanzan el 70 80 y otras el 90, la ventaja que nos da la vacunacion es alta", agregó.

 

 

da clic