Experto advierte lo peligroso que es entregar datos biométricos

Imagen Experto advierte lo peligroso que es entregar datos biométricos

Por: Joel Cruz
Audio:

El estratega digital, Jorge Jiménez, calificó como "ingenua" la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y "peligroso" crear   el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, lo que representa un riesgo para la población.

Luego de que el Senado avaló hacer los cambios para que operadoras móviles creen una base con la información de todos los usuarios que tengan celular, misma que será operada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el experto señaló que los legisladores no saben ni cómo funciona el tema.

En entrevista con la primera emisión del noticias de XEU, recordó que con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) que se intentó implementar hace varios años, dejó una mala experiencia pues los datos terminaron en manos de otras empresas o incluso de delincuentes.

Como ejemplo citó lo que ocurre a nivel internacional, pues de los más de 150 países que cuentan el servicio de telefonía celular, solo 12 tienen registros similares a los que México busca tener, entre ellos China, Pakistán y Arabia Saudita.

"La idea es por demás ingenua, ya me imagino que va a llegar un asesino o algún secuestrador como Daniel Arizmendi y va a decir 'quiero un celular, soy el mocha orejas, regístrame, aquí está mi huella digital y mi córnea' o sea, no están ni siquiera pensando".

En su justificación, el Poder Legislativo ha dicho que existe un mercado negro de equipos celulares que se utilizan para extorsionar y cometer otro tipo de delitos, como el secuestro. 

"Imagínate el hecho de que tengan tus datos biométricos que no pueden cambiarse de ninguna forma, tienen tus iris, tienen tus huellas digitales, imagínate que esa información la tengan en ese punto, incluso se pueden crear nuevos delitos con esto, vaya".