Veracruz, de los estados con mayor tráfico ilegal de animales silvestres

Imagen Veracruz, de los estados con mayor tráfico ilegal de animales silvestres

Por: José de Aquino
Audio:

*Hasta boas encuentras en el mercado

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera evitar la venta de animales salvajes, el presidente de la Asociación Earth Mission, Sergio Armando Gonzáles, afirmó que Veracruz es uno de los estados donde más se da el tráfico ilegal de vida silvestre.

“Desafortunadamente sí existe en Veracruz, de hecho es uno de los estados en el país donde más se da”.

En tema ambiental, comentó que Veracruz y Chiapas son de los estados donde se pueden conseguir animales de vida silvestre como cotorros, aquí los puedes conseguir, los puedes comprar incluso en las carreteras y siguen vendiendo, ofreciendo en algunos mercados”.

Aseveró que predomina la venta de aves como calandrias, cenzontle, azulejos, cardenales, incluso jaguares, ocelotes y la lista cada vez es más larga.

Incluso, afirmó que en el mercado Hidalgo de Veracruz, la gente vende hasta pichichis y serpientes boa.

“Vas al mercado Hidalgo encuentras lo que son pichichis, encuentras boas, gente vendiendo boas, que es una especie protegida de serpientes”.

Añadió que en las carreteras es donde se da el ofrecimiento desde tucanes, tejón, mapache, aunque ahora hasta por redes sociales ofrecen zorra gris o coyotes en el Tejar, Jamapa o Tlalixcoyan.

Recordó que en una ocasión una persona que trabaja en la zona de Zongolica, tuvo que cambiar su cámara fotográfica por un halcón cernícalo americano que vendían junto con otras aves rapaces, posteriormente fue atendido y luego de que se recuperó fue liberado.

Indicó que desde Boca del Río a Alvarado se registra la venta de este tipo de animales. En Arbolillo, Los Robles, la gente que ofrece iguanas y pericos en la carretera.

Afirmó que el tráfico de animales constituye un delito grave del fuero federal que conlleva nueve años de prisión y multas elevadas, sin embargo es una actividad apoyada por grupos delincuenciales.

“Es muy peligroso, atrás de este mercado, siempre están vinculados grupos delincuenciales”.

En ese tenor recordó el asesinato de un inspector de la Profepa que quemaron su camioneta con la persona en el interior.

 

Fotos: Earth Mission

da clic