Reconoce Banxico afectación moderada de economía nacional por COVID-19

Imagen Reconoce Banxico afectación moderada de economía nacional por COVID-19

La pandemia de COVID-19 provocó una afectación moderada en la economía nacional en comparación con las más recientes crisis económicas, así lo afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León al comparecer ante senadores, quien destacó que la recuperación económica en México ha sido súbita, generalizada y heterogénea.

"También, podemos ver que el ajuste del tipo de cambio y el ajuste de riesgo país ha sido también de menor magnitud y más acotado, (...) las presiones inflacionarias han sido mucho más moderadas y mucho más ordenadas", dijo.

Al comparecer a distancia ante integrantes de la Comisión de Hacienda para rendir el informe anual del organismo autónomo, Díaz de León expuso que la región norte y centro del país ha tenido un mejor desempeño en relación con la zona sur, y que el sector externo es el que "realmente ha contribuido" a la recuperación económica de México.

"La economía ha tenido en el motor del sector externo, un importante factor atrás de esa recuperación", apuntó.

Manifestó que, en un contexto de profundas afectaciones económicas, el Banco de México ha adoptado una estrategia que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la meta de la inflación y un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía.

Alejandro Díaz de León indicó que la disponibilidad de servicios de pagos seguros y eficientes ha permitido dar continuidad a la actividad económica.

Agregó que mantener condiciones de estabilidad son una contribución indispensable para una recuperación económica sostenida.

Asimismo, Díaz de León detalló que la producción industrial y manufacturera fue la actividad que más se contrajo debido a la pandemia, pero también es la que más se ha recuperado.

En cuanto a la parte de servicios, dijo que su recuperación ha sido más moderada y heterogénea.

Por lo que hace al mercado laboral, el gobernador del Banco de México resaltó que se han recuperado 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones que se perdieron debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

No obstante, la reactivación del mercado laboral ha venido perdiendo dinamismo en los últimos meses, pues los puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicaron en 2.9 por ciento debajo de lo registrado en el mes de febrero del 2019.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu