NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Tecnociencia
domingo 16 de mayo del 2021 1:32 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.846

$19.854



 
 
Evalúa OMS incluir en variantes de interés la mutación de COVID-19 que circula en México



 14 abr 2021 10:51 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa clasificar como variante de interés el linaje B1.1.222, ahora denominación B1.519, que circula desde el mes de octubre en México.

El organismo aclaró que aún no se puede determinar si las mutaciones con respecto al virus original de COVID-19 tienen un mayor impacto en cuanto a generar mayor gravedad o letalidad, disminución de la eficacia de respuesta inmunológica natural o de la protección de las vacunas desarrolladas contra el virus SARS-CoV-2.

La gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, detalló que un comité de expertos de la OMS está efectuando esa evaluación de incluir esa variante reclasificada B1.519 dentro de las denominadas de interés ante el intelecto de casos detectados en las muestras de secuenciación genómica efectuadas en el país y notificadas en la plataforma GISAID (Global Initiative on. Sharing All Influenza Data) que pone a disposición inmediata de los países de los genomas de los virus y sus mutaciones.

Al respecto, indicó que "aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esa variante B1.519 en México, el desplazamiento y el reemplazo de variantes es un proceso esperado que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo. Sin embargo, por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés".

"¿Cómo funciona el grupo de clasificación? Existe un grupo de trabajo en genómica y en evolución del virus en la OMS, conformado por expertos a nivel global, incluyendo expertos de la OPS, como de las Américas, y este grupo de trabajo se encarga de revisar los antecedentes y la evidencia disponible para cada variante con potencial impacto en la salud pública, y propone su clasificación como variante de preocupación o como variante de interés de interés, y da un seguimiento permanente", detalló Sylvain Aldighieri.

Aclaró que una variante de interés no es igual a una variante de preocupación, pues la última tiene un posible potencial de convertirse en un peligro local, regional y mundial en caso de no controlarse.

"Para ser clasificada como una variante de preocupación debe de tenerse evidencia suficiente, más allá de una secuencia, que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión; y/o un cambio en la forma clínica; y o una mayor virulencia; y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos, o la disminución en la eficacia en las medidas de control de salud pública, incluyendo las vacunas", apuntó.

Agregó: "¿Cuándo una variante puede representar un brote o un peligro para el país? Necesitamos acceso a la vigilancia genómica en estrecha vinculación con la vigilancia epidemiológica. Cualquier cambio en la forma clínica de la enfermedad, mayor gravedad o letalidad, o una falla de protección natural o vacunal, donde se pueda demostrar la responsabilidad directa de la variante, eso puede representar un peligro adicional para el país, para la región y para el mundo". 

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Tags: coronavirus


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:16 Detectan banda roba-coladeras de hierro en Xalapa
23:15 Suspenden a enfermera que aplicó ‘vacuna de aire’ en Puebla
23:03 Asesinan a hermano de candidata a alcaldía de Cuatla, Morelos
22:54 Actriz se suma a las denuncias de agresión sexual por parte de Andrés Roemer (+Video)
22:42 MLB: Yankees aplasta a Orioles
22:30 Tribunal Electoral revocó la prohibición de entrega de tarjetas: INE
22:12 Urge retorno a clases presenciales: Gutiérrez Müller
22:10 Cruz Azul sufre, pero vence a Toluca y va la Semifinal
21:50 Veracruz suma 9,624 muertes por COVID-19; se acumulan 60,439 casos confirmados
21:38 Puebla debe seguir siendo un equipo con orgullo: Larcamón






MLB: Yankees aplasta a Orioles
Cruz Azul sufre, pero vence a Toluca y va la Semifinal
Puebla debe seguir siendo un equipo con orgullo: Larcamón
MLB: Alex Verdugo conecta cuadrangular en paliza sobre Angelinos
River Plate con brote de COVID-19 previo a Superclásico
El Águila tropieza con los Pericos de Puebla
más deportes en www.xeudeportes.mx