Reforma que amplía presidencia de la Corte atenta contra la independencia judicial: Abogado

Imagen Reforma que amplía presidencia de la Corte atenta contra la independencia judicial: Abogado
Audio:

El Pleno del Senado aprobó este jueves la reforma al Poder Judicial, con lo que lo que extiende el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al frente del Máximo Tribunal hasta 2024.

Al respecto, el abogado Javier Martín Reyes, asociado de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica, consideró que lo aprobado por el Senado es "una absoluta irresponsabilidad, la Constitución es extremadamente clara y señala que cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la SCJN".

En entrevista para XEU Noticias, el abogado indicó que esto es "abiertamente inconstitucional, ni el actual presidente de la Corte, ni ningún presidente puede durar más de cuatro años, porque la Constitución lo dice".

Asimismo, dijo que la otra parte de la reforma también es inconstitucional, ya que "también se pretende ampliar el nombramiento de los consejeros de la Judicatura (...) estamos frente a una reforma abiertamente contraria a la constitución y que atenta contra la independencia judicial".

Indicó que esta reforma tendría que ser impugnada ante la Corte y "ahí estaríamos ante una paradoja, el presidente de la Corte seria el beneficiado y al mismo tiempo uno de los ministros que decida sobre su constitucionalidad, sería juez y parte".

 

Editor: Redacción xeu
da clic