Inconstitucional que con artículo transitorio amplíen periodo del titular de la Corte: Abogado

Imagen Inconstitucional que con artículo transitorio amplíen periodo del titular de la Corte: Abogado
Audio:

El abogado constitucionalista Sergio Charbel dijo que es contrario al texto constitucional lo que aprobaron los senadores al ampliar el periodo del titular de la Suprema Corte cada 4 años debe existir una renovación del presidente de la SCJN, por tanto se está actuando en contra de la Constitución.

"El artículo transitorio fue propuesto a través de una reserva, una reserva es una figura del derecho parlamentario que implica presentar directamente al pleno alguna adición, una propuesta que no restaba prevista en el dictamen que presentan las comisiones, es decir no hay una discusión técnica previa ni un conocimiento previo por parte del pleno de lo que se va a proponer, se presenta al pleno y el pleno lo vota". 

Agregó que: "es un reforma inconstitucional  habrá que espera que pase a diputados y la aprueben y pase al Ejecutivo para su promulgación y publicación, una vez publicada se puede atacar por las vías legales correspondientes, pero el contenido es inconstitucional, porque el artículo 97 de la constitución establece que cada 4 años el pleno de la SCJN va a elegir a su presidente, eso implica que el actual presidente estaría terminando su periodo en 2022 y  esta reforma con el artículo transitorio establece una ampliación hacia 2024, es contrario al texto constitucional porque impide que en el periodo no haya alguna renovación ".
Señaló que una cosa sería reformar la Constitución y otra que en un ley secundaria busquen ampliarle el plazo al presidente de la Corte, como ocurrió ayer en el Senado de la República.
Recalcó que normas destinadas a un sujeto en especifico son inconstitucionales, como ocurrió con la Ley Bonilla en Baja California, donde el congreso local pretendió ampliar el periodo del gobernador  a cinco años, cuando fue electo por sólo dos años.

Dijo que esto sienta un precedente que podría facilitar el Camino para que un futuro se busque ampliar el periodo e alguna gobernador o en su caso del presidente.

El abogado dijo que lo aprobado por el Senado se puede combatir legalmente con el mismo precedente que ya hay con la Ley Bonilla, que fue declarada inconstitucional por la SCJN.

Editor: Redacción xeu
da clic