Somos auxiliares de Tránsito y sí podemos multar en área de parquímetros: Zeus

Imagen Somos auxiliares de Tránsito y sí podemos multar en área de parquímetros: Zeus

Por: Joel Cruz
Audio:

El gerente general de Zeus Monitoreo Vial, Carlos Exzacarías, afirmó que los oficiales son auxiliares de Tránsito Municipal de Veracruz y que por lo tanto sí tienen la facultad de multar a automovilistas en la calle únicamente en el área de parquímetros.

Luego de que el viernes por la tarde una automovilista se inconformó por haber sido infraccionada, y que abogados señalaran que no tienen esas atribuciones, el representante de la empresa concesionaria aseguró que sí lo pueden hacer.

Explicó que el reglamento de Tránsito "da la autoridad a quienes pueden ser auxiliares de Tránsito, por ejemplo, te dice que pueden ser auxiliares de Tránsito la policía preventiva, las instituciones de salud pública y privada, oficiales de parquímetros y demás autoridades federales, estatales y municipales, eso te dice el artículo 4°.

"Ahí faculta a los oficiales de parquímetros para que puedan ellos generar las infracciones correspondientes al tema de parquímetros".

¿No están usurpando funciones?

"No, no estamos usurpando funciones; el oficial es un auxiliar, el oficial hace las funciones de cuidar el tema de parquímetros y el principal objetivo de parquímetros es de ordenamiento y movilidad".

—Entonces si tienen bien claro el motivo ¿por qué no son claros en la boleta, por qué le ponen que no pagó?

"La boleta es precisa, la boleta dice 'por no pagar estacionamiento', la persona se puso ocupando dos cajones, es decir, tendría que haber pagado el estacionamiento de un  cajón, y el estacionamiento de otro cajón".

—Pero eso es ilógico ¿si es un solo vehículo cómo va a pagar dos espacios?

"Vuelvo al mismo punto, no te estacionaste de manera correcta y si estás ocupando dos espacios tienes que pagar dos cajones, no es ilógico".

En torno a la señalética dijo que de acuerdo al reglamento de Tránsito Municipal  las rayas marcadas en el piso tienen que ir del lado de la calle que da hacia el carril central no hacia la banqueta por donde se baja el conductor.

—Es que se basan en el reglamento de Tránsito en donde ustedes no tendrían facultad legal porque ustedes no son Tránsito.

"No somos Tránsito y Zeus no es Tránsito, Zeus es un sistema de parquímetros que se dedica al ordenamiento vial; las líneas tienen que ir del lado del carril, las tienes que poner del lado de afuera no de la banqueta".

da clic